Análisis Xeneta: Envío de contenedores sufre caída de tarifas producto de Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El segmento de envío de contenedores se está viendo afectado por el Covid-19, ya que se registra la primera caída mensual en las tarifas de flete marino desde octubre del año pasado, según consignó un informe de Xeneta.

Según la agencia de análisis de datos, en marzo se experimentó una caída del 0,5% en las tasas, pero se espera que una recesión mundial impacte la demanda en todas las rutas comerciales clave.

Para el CEO de Xeneta, Patrik Berglund, “después de un período agradable de crecimiento en el desarrollo de tarifas, este es un paso pequeño pero significativo en la dirección equivocada para los operadores.

El ejecutivo planteó que “a primera vista, el índice aún funciona bien, con un aumento del 5,8% interanual y con un aumento del 2,2% desde finales de 2019, pero la pandemia de coronavirus ahora está causando interrupciones en el comercio y la actividad económica en una escala sin precedentes. La industria de contenedores, que opera en la primera línea de la economía global, se está preparando para sentir el impacto total de eso”.

Junto con ello, explicó que las rutas comerciales enfrentan el desafío de tener una recuperación en la producción en China, frente a un cierre casi completo de Europa, donde Maersk y MSC han cancelado su ruta AE1 / Shogun del norte de Europa, mientras que la alianza 2M ha eliminado su servicio AE20 / Dragon.

Sin embargo, los informes regionales de Xeneta muestran que en Europa, el índice de referencia de importación cayó un 1,0%, pero el índice de exportación aumentó un 0,5%. Ambas cifras aumentan año con año, con aumentos consecutivos de 5,8% y 6,7%.

La evolución del Lejano Oriente fue similar, con un aumento de las importaciones del 0,4% (11,6% menos que el año pasado, pero 3,4% desde diciembre de 2019), mientras que el índice de referencia de exportación retrocedió 0,8% (6,4% más año con año).


Compartir



Opiniones