<
Analizan beneficios de implementación de programa OEA en cadena logística nacional

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Foto: PortalPortuario

Autoridades aduaneras nacionales y expertos internacionales analizaron los beneficios de la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) en la cadena logística chilena.

En el marco del seminario “Los desafíos del OEA en la Cadena Logística Internacional”, organizado por la Camcap de la Cámara Aduanera de Chile, se debatió sobre la incorporación del programa OEA para la acreditación y certificación con estándares globales de los operadores de la cadena de suministros en el país, con el objetivo de alcanzar una mayor integración a los mercados regionales y mundiales.

Hernán Bustos, director ejecutivo de Camcap, comentó que “hace dos años atrás, vimos la importancia, como asociación gremial, que teníamos de apoyar a nuestros asociados y por eso nos perfeccionamos para poder facilitar y apoyar el proceso de implementación a las empresas”.

Bustos enfatizó en que desde la asociación gremial han continuado el trabajo para fomentar la implementación del programa OEA a los agentes de la cadena logística local, para facilitar la inserción al mercado internacional a los exportadores e importadores del país.

“Esto afecta al tema de la competitividad, en este mundo globalizado las agencias de aduanas, que son el ente facilitador para el tema del comercio exterior desde el punto de vista documental, lo que hacemos es acercar al comercio internacional y a las grandes empresas que están a nivel internacional, que ya cuentan con el OEA, y que para ello gozan de distintos beneficios y facilitan todos los trámites. Entonces, quisimos acercarnos un poco a lo que está aconteciendo a nivel mundial y por eso quisimos acercar a las empresas que creyeron en este sistema, en poder implementar esto y ponerse a la par en el comercio internacional”, recalcó el director ejecutivo de la institución.

Cristián Herrera, presidente de Camcap, señaló que este programa “es un hecho concreto” en el compromiso de la Cámara de Aduanas para entregar un servicio que cumple con estándares internacionales y que puede ser validado por todos los agentes económicos de la cadena logística nacional.

“Es importante la opinión de los expertos, porque ellos tienen la realidad de lo que es ser y trabajar con el OEA, y nosotros estamos en un proyecto todavía como país. La Aduana todavía no saca el reglamento OEA, está en la nueva ley, pero estamos en un proyecto de poder capacitar a los distintos agentes de aduanas para que puedan certificarse”, agregó Herrera.

Por otra parte, el presidente de Camcap mencionó “en este momento tenemos 20 agencias de aduanas que están listas para ser certificadas y, en el momento que salga el reglamento, empiezan el proceso en la Aduana. Ojalá que para el 2018 tengamos las primeras agencias de aduanas certificadas como OEA”.

En tanto, Jorge Yany, jefe de la Unidad OEA del Servicio Nacional de Aduanas, indicó que “hoy en día trabajamos como país en un esquema de apertura comercial. Chile consiguió una ventaja comparativa a través de la reducción de los aranceles. Sin embargo, hoy más del 80% de las restricciones que reciben los productos al ingreso de los mercados no tienen que ver con aranceles, sino que tienen que ver con restricciones asociadas a la calidad, inocuidad, y una serie de otras cuestiones. Una de ellas es la seguridad y se está transformando en un componente muy importante”.

“Por lo tanto, contar con estas certificaciones de seguridad, no solo en el país de origen de la mercancía sino también en el país de destino, a través del reconocimiento mutuo, nos permite agilizar mucho más esas cadenas”, añadió Yany.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »