Analizan beneficios de la implementación de una cultura preventiva en sector portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Gobernación Marítima de Valparaíso llevó a cabo una jornada de análisis respecto a los beneficios de la implementación de una cultura preventiva en las operaciones del sector marítimo portuario.

A través de su división de Prevención de Riesgos, la Gobernación efectuó la actividad “Seguridad y Cultura Preventiva en Actividades Marítimas y Portuarias”, donde tuvo como fin incrementar y fortalecer la seguridad en actividades marítimas y portuarias.

En la oportunidad, participaron expositores de la Dirección del Trabajo, Oxiquim, Senda, Suatrans, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y el Instituto de Seguridad del Trabajo, respecto a cómo abordan una cultura organizacional para la prevención de emergencias que interrumpan las operaciones, la Ley Corta de Puertos, entre otras temáticas.

Mario Cardenas, asesor en Prevención de Riesgos y Medioambiente de TCVAL, señaló que “entiendo que este sector es crítico en temas de accidentes a nivel mundial, es muy importante para que se realice este tipo de convocatorias, y es un llamado a que todos los actores del medio participen y podamos aportar entre todos a que lo principal de esto es proteger a los que trabajan con nosotros”.

“Para nosotros esta cultura preventiva ha generado muy buenos resultados. En un principio y es válido destacarlo, había cierta resistencia a la incorporación de las medidas de seguridad, pero a lo largo del tiempo se han logrado resolver y ahora junto con nuestros trabajadores compartimos mucha experiencia, lo que nos ha servido para definir estándares apropiados para ellos”, acotó Cardenas.

Por su parte, Gabriel Miranda, abogado del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, comentó que “para nosotros todo lo que difusión del respeto de los derechos laborales, seguridad y salud de los trabajadores siempre es importante, y vamos a estar siempre participando de espacios para la difusión de estos temas”.

“La  Ley Corta es súper importante porque en el fondo marca un antes y un después en la seguridad en los trabajos portuarios. Es importante porque crea los comités paritarios que es una muy buena herramienta para crear seguridad y una política de seguridad y una conciencia de seguridad, tanto de trabajadores como empleadores. Por eso es muy importante que ambas partes tengan la voluntad de hacer un buen trabajo y así vamos a poder reducir la cantidad de accidentes que hay”, añadió Miranda.


Galerías y vídeos portuarios