ANEF ratifica apoyo a paro nacional de Aduanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ratificó su respaldo al paro nacional  de los trabajadores de Aduanas, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH).

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que “el proceso de fortalecimiento que se está debatiendo para el Servicio Nacional de Aduanas corresponde a la implementación de la Reforma Tributaria, es sin duda un paso indispensable de que Aduanas pueda asumir todos los desafíos y las obligaciones que esa reforma les impuso. Para que además los componentes de reducción de la evasión tributaria que contempla ese proyecto de ley, particularmente con respecto al comercio exterior, puedan ser realizados”.

Asimismo, insistió en llamar al Ejecutivo de volver a los espacios de negociación establecidos, de respetar los acuerdos con las asociaciones de funcionarios, y cumplir con la política de fortalecimiento de la función pública y de las instituciones del Estado, en el marco de su propio programa de gobierno.

“Hasta la fecha el gobierno ha sido incapaz de dar señales concretas en esta dirección. Estimamos que si la actitud del gobierno en el periodo que queda, va ser de estas características, sin duda vamos a tener un nivel de conflictividad muy complejo en el Sector Público. Son muchas las instituciones, las asociaciones de funcionarios que están desarrollando negociaciones, procesos de diálogo, en función de cumplir con acuerdos que tomó el gobierno en distintos momentos en estos últimos tres años, que evidentemente van a requerir al gobierno cumplimiento”, afirmó Insunza.

El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, expresó que “durante estos días lo único que hemos recibido ha sido represión, amenazas de la Contraloría, de las autoridades por descuentos, amenazas del Ministerio del Interior que va a disponer de las policías de Investigación y de Carabineros para hacerse del control de los pasos fronterizos y desalojar a nuestros compañeros que están movilizados”.

“Frente a eso hemos emitido un comunicado y nosotros queremos manifestar que nuestra respuesta ante estas medidas represivas es un mayor paro nacional, y los compañeros de Arica a Punta Arenas se mantienen en esta actitud. Nosotros esperamos que el gobierno cumpla con los compromisos, porque para eso se firman, y si no es así va a continuar el Paro Nacional”, cerró el líder de Anfach.


Galerías y vídeos portuarios