Por Redacción PortalPortuario
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Anemoi Marine Technologies Ltd (Anemoi) recibió un Certificado de Diseño de Aprobación Tipo de la sociedad de clasificación DNV por su diseño de vela rotor de 5 metros de diámetro y 35 metros de altura.
El Certificado de Diseño de Aprobación de Tipo (TADC) fue entregado retrospectivamente a Anemoi durante una ceremonia especial en SMM en Hamburgo.
El TADC valida que el diseño de vela rotor de 5 por 35 metros de Anemoi cumple con el estándar técnico de DNV (ST-0511) para sistemas de propulsión asistida por viento (WAPS).
Kim Diederichsen, director ejecutivo de Anemoi, afirmó que “estamos encantados de haber recibido esta importante aprobación de tipo de DNV, que es un testimonio del riguroso trabajo de diseño e ingeniería realizado por nuestro equipo. Esta certificación proporciona a los armadores y operadores la seguridad que necesitan para invertir en nuestra solución Rotor Sail de 5×35 m, que ya ha sido seleccionada para futuras instalaciones en varios buques”.
Hasso Hoffmeister, ingeniero principal sénior de DNV Maritime, agregó que “en los últimos años, las tecnologías WAPS han seguido mejorando y, según las estimaciones de la IWSA, el número de instalaciones se ha triplicado tan solo en el último año. Este crecimiento se ha basado en la innovación, la seguridad y la experiencia de confianza. Estamos muy contentos de seguir desarrollando la excelente colaboración con Anemoi con la entrega de este certificado. Juntos seguimos desarrollando los estándares técnicos y las notaciones de clase que permitirán que el impulso detrás de WAPS siga aumentando y mejorando el impulso del transporte marítimo hacia una mayor sostenibilidad”.
En mayo de 2024, la vela rotor de Anemoi se instaló en el granelero Berge Neblina, de la clase DNV, propiedad de Berge Bulk, lo que representa el primer despliegue comercial de este tamaño de producto. Anemoi también obtuvo previamente una Declaración de evaluación de diseño completa para la vela rotor y tiene instalaciones adicionales planificadas para finales de este año y en 2025, incluida la del Sohar Max, un granelero de 400.000 DWT operado por Vale.
Las velas de rotor, también conocidas como “rotores Flettner”, son cilindros verticales que, cuando se les hace girar, aprovechan la energía renovable del viento para propulsar los barcos. Estas velas mecánicas de alta eficiencia aprovechan el fenómeno aerodinámico conocido como efecto Magnus para proporcionar un empuje adicional a los barcos. Al aprovechar la energía eólica, Berge Neblina verá aumentada su eficiencia al reducir la potencia requerida del motor principal mientras mantiene la velocidad, lo que reducirá sustancialmente el consumo de combustible y dará como resultado menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta tecnología está siendo cada vez más adoptada por los armadores, principalmente en los sectores de graneleros y petroleros, que aspiran a lograr emisiones netas cero en el transporte marítimo. Las velas rotor se han convertido en una tecnología preferida para aumentar y mejorar el rendimiento energético de los buques.
Las velas rotor son una tecnología compacta, que ofrece una gran fuerza de empuje para propulsar los buques con un impacto mínimo en la visibilidad, la estabilidad y las operaciones portuarias, lo que les ayuda a cumplir con los parámetros de referencia internacionales fundamentales de reducción de emisiones, como el Indicador de intensidad de carbono (CII) y el EEDI/EEXI.