Anesco entrega nueva propuesta de contrato colectivo a sindicatos de estibadores españoles ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) envío a las organizaciones sindicales una propuesta de negociación del convenio colectivo estatal de la estiba, tras la entrada en vigencia del Real Decreto Ley de reforma al sector.

El documento de cinco páginas define un calendario y materias a tratar, además del procedimiento para negociar e implantar las mejoras operativas en cada puerto; la definición y materialización del alcance del plan de prejubilaciones por puerto; las garantías en la continuidad del empleo al colectivo de trabajadores actuales, tras concretarse los puntos anteriores.

“Este ofrecimiento recoge básicamente los planteamientos incluidos en el principio de acuerdo de 29 de marzo redactado entre la representación de los trabajadores y de las empresas”, señala Anesco mediante un comunicado.

Asimismo, el organismo indica que se incluye los mismos asuntos que los planteados por las organizaciones sindicales, a excepción de modificaciones en el procedimiento de negociación y suprimiéndose las cuestiones que pudiesen tener problemas de legalidad, según lo advertido en los informes jurídicos previos. Por ello, la organización empresarial espera que los representantes de los trabajadores decidan aceptarla o, en caso contrario, muestren su disposición al diálogo, trabajando conjuntamente sobre ella.

“Finalmente, Anesco pide una reflexión a las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas anunciadas, ante el grave daño que están produciendo al sector y al conjunto de la economía nacional, como muestra de su apuesta por mantener un clima adecuado para alcanzar acuerdos”, puntualiza.

Respuesta de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos de estibadores (Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT) consideran que la última propuesta planteada por Anesco no garantiza la totalidad del empleo y bloquea cualquier tipo de acuerdo, por lo que mantienen los paros convocados.

Sin embargo, mediante un comunicado precisan que los estibadores no harán huelga en las empresas que se comprometan a garantizar todos los puestos de trabajo y “tengan una disposición a la negociación real”


 

Compartir




Ver mais conteúdos