Anfach acusa a director nacional de Aduanas de “desconocer modelo logístico de Valparaíso” por permitir aforos en TPS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) acusó al director del servicio, José Palma, de “desconocer el modelo logístico de Valparaíso”. Lo anterior a raíz de la autorización otorgada para la realización de aforos en las instalaciones de Terminal Pacífico Sur. 

Los funcionarios aduaneros indicaron, mediante un comunicado, que presentaron a la Contraloría General de la República regional de Valparaíso una denuncia en contra de la autoridad aduanera “por irregularidades cometidas en la autorización de operación de aforos de mercancías de importación al interior del Puerto de Valparaíso en dependencias de la concesionaria TPS”.

Según Anfach,  “el Director Nacional de Aduanas ha desconocido flagrantemente el modelo logístico establecido tanto en sus propias resoluciones emitidas con anterioridad, así como también por la Excelentísima Corte Suprema, lo que ha significado, entre otros efectos ilegales, un detrimento en los ingresos y riesgos en la seguridad personal de los Funcionarios y Funcionarias de la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso”.

“Como consecuencia de lo anterior, y al desconocer el actual modelo logístico para el Puerto de Valparaíso, ordenó la habilitación del recinto del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso (TPS) para efectuar aforos de mercancías de importación, sin cumplir con los requisitos que prevé el Decreto Supremo N°1114, que establece el Reglamento para la Habilitación y Concesión de los Recintos de Depósito Aduanero y el Almacenamiento de las Mercancías. Tampoco existen las condiciones que señala la Resolución Exenta N°3.058, de fecha 27-04-2012, numeral III, letra B”, aseguró la entidad sindical.

“Con la determinación de aforar en el Terminal N°1, el Director Nacional de Aduanas olvida por completo lo indicado en el D.S. N°105 que dispone que el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos es el encargado de la ‘…eficiencia de la Administración, procurando la simplificación y rapidez de los trámites y el mejor aprovechamiento de los medios disponibles; propendiendo a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones entre sí y con los otros entes que ejecuten actividades al interior del puerto’, pues como lo sabe el Director de Aduanas su institución es solamente un actor más de este Comité y no existe conocimiento de alguna coordinación efectuada por este comité al respecto ya además tanto el SAG como el Servicio de Salud no están disponibles para realizar sus labores de Inspección en el Terminal N°1”, añadieron.

“El gremio Aduanero espera que se declaren ilegales los actos administrativos emanados del Servicio Nacional de Aduanas y que basan sus argumentos en un supuesto ‘Cambio del Modelo Logístico de Valparaíso’ y se determinen las responsabilidades administrativas quecorrespondan”, concluyeron.


 

Compartir