Angola: Descalifican reclamo de Ictsi por propuesta de DP World validada para operar Puerto de Luanda ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministerio de Transporte de Angola descalificó el reclamo de International Container Terminal Services Inc (ICTSI) de que el Comité de Evaluación de Licitaciones para la gestión del Terminal Portuario de Luanda violó el interés público al validar la propuesta de DP World.

En un comunicado hecho público, el Ministerio de Transporte calificó a Dubai Ports World (DPW) ganador del concurso público para gestionar la Terminal Portuaria de Luanda, como el más equilibrado de los cinco competidores, con aceptables componentes financieros y técnicos.

A pesar de no contar con la mayor financiación, esta empresa fue, en general, incluyendo consistencia y riesgo para el otorgante, la que resultó más equilibrada e, inequívocamente, la que mejor defendió el interés público.

“(….) El margen de valoración de las propuestas también tuvo en cuenta, por supuesto, la credibilidad, coherencia y seriedad de las propuestas presentadas, factor indispensable para una evaluación rigurosa que defendiera el interés público”, enfatizó el organismo.

En este sentido, el Ministerio de Transporte consideró desestimado el reclamo de International Container Terminal Services Inc (ICTSI) de que la Comisión de Evaluación de Licitaciones (CAC) violó el principio de interés público en virtud de haber calificado la propuesta del DPW.

El comunicado explica que la concesión adjudicada y el contrato suscrito con esta entidad, que ocupó el primer lugar, se llevaron a cabo en base al Programa de Licitaciones definido por el Estado, como de interés público.

Se consideraron los criterios financieros, materializados a través de la retribución del otorgante, técnicos de ganancias de eficiencia, mejora de las infraestructuras, adopción de las mejores prácticas internacionales de gestión portuaria y el incremento en el manejo del Terminal Polivalente.

Según el ministerio de control, el competidor ICTSI presentó una propuesta que, desde un punto de vista estrictamente financiero, podría haber sido considerada la más ventajosa si se hubieran ignorado los demás criterios de evaluación y la coherencia de las propuestas presentadas.

Sin embargo, concluye la institución, la propuesta de ICTSI presentaba serias inconsistencias, especialmente una propuesta basada en supuestos de crecimiento de tráfico no soportado.

“Estas graves deficiencias en la propuesta del competidor ICTSI tuvieron como resultado impactos negativos en la valoración final del mismo, hecho que justificó haber sido superado por la propuesta de Competitor DP World (multinacional de Emiratos Árabes Unidos) en la fase final”, explica.

Meandros del concurso

El Concurso Público (internacional) No. 2/2019, abierto para la Concesión del Terminal Polivalente del Puerto de Luanda, fue anunciado el 16 de diciembre de 2019, con nueve expresiones de interés de entidades internacionales.

El 30 de junio de 2020, hubo una presentación efectiva de cinco propuestas presentadas por SIFAX Group, Terminal Link / Multiparques (TL-MP), MSC-SAS Shipping Agencies, Dubai Ports World (DPW) e International Container Terminal Services Inc (ICTSI).

El procedimiento inherente a este acto fue realizado por un Comité de Evaluación de Licitaciones (CAC), el cual, en todas sus fases, estuvo guiado por el estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Entre estos diplomas se destacan la Constitución de la República de Angola, la Ley 9/16 de 16 de junio – Ley de Contratos Públicos y las normas previstas en los Documentos de Licitación (Programa de Licitación y Pliego de Condiciones) y en estricto cumplimiento de interés público nacional.

Propuesta de DP World

Fue en noviembre de 2020 que la citada empresa de Emiratos Árabes Unidos ganó el concurso público internacional para la concesión de esta Terminal, al presentar un plan de inversión, de 190 millones de dólares, para el período 2020/2040.

En el informe final, aprobado por el ministro de Transportes, Ricardo D’Abreu, el Comité de Evaluación de la Competencia presenta tres “supuestos fundamentales” que contribuyeron a la concesión de la unidad a esta multinacional.

Entre varias cualidades, la propuesta destaca el valor actual de los pagos al otorgante en exceso de 440 millones de dólares (unos 285,9 mil millones de kwanzas), con referencia al año 2020.

Durante la vigencia del acuerdo, estos pagos representarán un valor de liquidación para el otorgante de más de USD 1.000 millones (AKZ 649,7 mil millones), de los cuales USD 150 millones (AKZ 97,4 mil millones) serán pagados en la fecha de firma del Contrato. conceder.

Otro aspecto es la ejecución de un plan de inversiones, por un monto superior a USD 190 millones (aproximadamente AKZ 123,4 mil millones), a realizarse durante los 20 años de Concesión, de los cuales más del 70% se realizará mediante la fusión nacional.

Este plan de inversiones contempla la rehabilitación de la infraestructura física del muelle de la terminal, entre otras obras civiles necesarias para implementar un nuevo prospecto de la misma unidad en la capital del país, según el informe del Ministerio de Transporte, aprobado el 23 de diciembre.


 

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