Por Redacción PortalPortuario
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) recibió a un buque de “diseño único” que arribó procedente de Tianjin, China, y que cuenta con dos grúas pórtico incorporadas. Esto permite que la operación de la nave sea más expedita y, con esto, que tenga menores tiempos de estadía en los puertos a los que recala.
Lo anterior se concretó con el atraque del Star Hidra, ligada a la empresa G2 Ocean y registrada bajo el pabellón de Noruega, al Sitio N°5 que opera el concesionario del recinto portuario de antofagastino. En el lugar desembarcará 27.897 toneladas métricas de barras de acero y bolas de molienda.
Bajo este contexto, desde ATI se señaló que “celebramos la llegada la llegada de una nave muy especial: el MN Star Hidra. Su diseño único, con grúas gantry incorporadas, la convierte en un símbolo de innovación y eficiencia en el transporte marítimo”
“Esta maravilla de la ingeniería naval cuenta con sus propias herramientas de carga y descarga, directamente desde su estructura. Con 198 metros de eslora y 32,2 metros de manga, esta nave es un gigante de los mares y se encuentra atracada en el Sitio 5 de nuestro Terminal”, complementó.
Al respecto, el concesionario del Puerto de Antofagasta detalló que “gracias a las características particulares de su operación, el MN Star Hidra, reduce los tiempos de estadía en puerto, optimizando los rendimientos, agilizando las operaciones y fortaleciendo la seguridad”.
“Su arribo confirma nuestra capacidad para adaptarnos a las exigencias de la industria y ofrecer soluciones personalizadas a cada cliente. Nuestro equipo operativo ha recibido una capacitación especializada para operar este tipo de naves, garantizando un servicio de excelencia”, complementó.
El Star Hidra fue botado al mar en 1994 desde las instalaciones de Mitsui Tamano Engineering & Shipbuilding en Tamano, Japón. Su estructura se encuentra especialmente diseñada para permitir que dos grúas pórtico -cada una con una carga segura de trabajo (SWL) de 40 toneladas- se movilicen a lo largo de la cubierta de la nave, lo que le habilita para transferir carga granel y contenedores.
El buque puede navegar a una velocidad máxima de 16 nudos gracias a la potencia que despliega su motor Mitsui B&W 6S60MC de 10.530 kW/14.293 hp. Cuenta con cuatro tweendecks y puede acomodar a una tripulación compuesta por 29 personas.