Antofagasta Terminal Internacional aumenta 5% su transferencia de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Antofagasta Terminal Internacional (ATI) aumentó en 5% su transferencia de carga durante 2018 comparado con 2017.

De esta forma, el concesionario del Puerto de Antofagasta, movilizó 2,6 millones de toneladas. El aumento estuvo empujado por un mayor movimiento de contenedores, operativa que creció 26%.

Lo anterior responde, en parte, a que el terminal comenzó a atender dos servicios a Asia, ambos con naves de 10.000 TEUs de capacidad y con esloras de hasta 347 metros. Además, ATI captó -en 2018- otras cargas nuevas que, en su conjunto, llevaron a la compañía  a crecer un 25% en términos de cargas fraccionadas, algunas relacionadas con el arribo de fierros para las diferentes industrias de la región.

El carbonato de sodio, insumo clave para la minería, mostró también un alza  de más del 15%; aumento que va en línea con el incremento de la industria del litio, a la cual ATI presta servicios.

“El crecimiento en los volúmenes nos demuestra que el mercado regional está mostrando una recuperación sostenida, mientras que los clientes están confiando en ATI como un socio competitivo y estratégico en la zona norte de Chile”, resaltó el gerente general de ATI, Enrique Arteaga.

Hitos 2018

Entre los logros de 2018, ATI cumplió al 100% sus compromisos sostenidos en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), con una serie de medidas preventivas y de control de potenciales emisiones de material particulado. Entre otras acciones, estas implicaron la implementación del sistema de spreaders para el uso de contenedores de volteo y el cierre de las bodegas Sistema de Acopio de Concentrados (SAC) y Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) para el acopio de concentrados de cobre y zinc.

En tanto, la compañía celebró una serie de hitos operacionales, como la llegada del primer buque Maersk del servicio AC3 al terminal; el ingreso de la nave más grande del servicio AN1, compuesto principalmente por Hapag Lloyd, ONE, MSC y Hyundai (con una manga de 48 metros, es decir, 19 filas de contenedores desde el muelle hacia el mar), y el récord de rendimiento en la descarga de la nave Mn Nordic Macau, con 419 box/turno.

Desafío 2019

Sobre los desafíos de 2019, el gerente general de ATI afirmó que uno de los principales será obtener el permiso para operar con una mayor altura de ola, levantando la restricción actual de 1,5 metros a 1,75 metros.

“Esto nos permitirá ofrecer a las compañías navieras mayor certeza en la recepción de sus buques, aumentar la frecuencia de puerto abierto y tener la posibilidad de importar y exportar nuevas cargas que se transfieren en contenedores”, sostuvo.

El fortalecimiento de las capacidades, la consolidación del área de sustentabilidad y una relación más estrecha con la comunidad antofagastina son parte, a su vez, de los retos que definió ATI para este 2019.


 

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