Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) participó en la Misión Comercial de la Región de Antofagasta durante la Semana de la Logística en la Expo Osaka 2025, consolidando su posicionamiento internacional en el encuentro global de innovación, sostenibilidad y desarrollo de esa área.
Como única empresa privada chilena con espacio para exponer en el seminario oficial, ATI obtuvo el privilegio y la responsabilidad de representar a la logística portuaria nacional ante un público internacional altamente especializado. Durante el panel “Chile, país en movimiento: Servicios logísticos que conectan”, la empresa expuso su modelo de operación, avances en conectividad y eficiencia, y su visión de un desarrollo sostenible e integrado con el entorno.
Además, se abordaron temas como los desafíos que enfrentan actualmente los puertos, la relevancia de la conexión logística hacia y desde los terminales, y la importancia estratégica de la zona como nodo articulador entre Asia y América Latina.
En ese contexto, se destacaron proyectos clave como la ampliación del Molo de Abrigo y la consolidación de la zona logística de apoyo portuario en La Negra, los cuales fueron expuestos por la Empresa Portuaria de Antofagasta.
La delegación fue encabezada por el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; Jorge Medrano, de la Unidad de Desarrollo Portuario; Jorge Guajardo, de EFE; Mabel Leva, de Conecta Logística, ProChile; y Carlos Escobar, gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta.
“Participar en Expo Osaka 2025 fue una oportunidad estratégica para visibilizar la capacidad logística de Antofagasta y proyectar a nuestro puerto como un actor clave en la conexión entre Asia y América Latina. Tuvimos la posibilidad de mostrar nuestros avances en sostenibilidad, tecnología y eficiencia operacional, y reforzar vínculos con un mercado tan relevante como Japón. Una oportunidad, donde también reforzamos nuestro papel en el Corredor Bioceánico, consolidándonos como el conector logístico entre el norte de Chile, Sudamérica y los mercados globales”, destacó Mark Bindhoff, gerente general de ATI.
La comitiva también efectuó visitas técnicas a los puertos de Tokio y Osaka (el más grande de Japón), además de recorrer las instalaciones de Japan Freight Railway Company y la planta de Mitsubishi Electric, conociendo experiencias de alto estándar en automatización y eficiencia logística.