Antofagasta Terminal Internacional incrementa movimiento de carga el primer semestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una positiva evaluación de la primera mitad del año hizo el gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Enrique Arteaga, quien detalló que el terminal ha incrementado el volumen transferido, atendiendo carga de proyectos y avanzando en temas de sostenibilidad.

“Con el compromiso de todos nuestros colaboradores hemos tenido un buen primer semestre, seguimos trabajando para proyectar estos resultados en lo que resta del año y los que vienen”, afirmó.

El ejecutivo destacó el crecimiento de los volúmenes, los que aumentaron un 20% de toneladas transferidas, respecto del primer período del 2018, especialmente por la exportación de concentrados y contenedores. Por otra parte los TEU transferidos crecieron 26% y los graneles movilizados en 27%.

“Son números importantes, porque los puertos son reflejo de la dinámica de la economía y esto demuestra que hay más actividad en nuestra región”, dijo.

Descargas en tándem

En materia operacional, el terminal sigue demostrando su expertise para recibir cargas de proyecto: recibió un transformador de 105 toneladas, que viajaba a bordo de la moto nave City of Alexandria. La operación se realizó con éxito en el sitio 7 del terminal mediante descarga en tándem directamente al camión, es decir, maniobra de carga sincronizada a doble equipo, con las grúas Gottwald GHMK 6407 y Liebherr LHM600.

Un paso importante para seguir aumentando este tipo de cargas fue el proyecto que elevó la restricción de altura máxima a 8,4 metros para las cargas de importación, sin necesidad de cruzar puentes, haciendo más simple la llegada de las cargas a la Ruta 5 y de esta manera a los principales proyectos mineros de la región.

Certificación de Producción Limpia

Un hito clave para la ciudad, ATI y toda la cadena minero-logística fue la certificación de Producción Limpia, recibida el pasado 9 de mayo. ATI junto a otras empresas, cumplieron sus compromisos en plazo y forma, enfocados en la implementación de mejoras en la logística asociada al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado mineral a granel, que implicaron inversiones por más de USD 15 millones.

Entre los compromisos de ATI se consideran: la implementación de sistema de spreaders para las operaciones con contenedores de volteo de concentrados de cobre y zinc de Portezuelo; el cierre de las bodegas TEGM y SAC para concentrados de cobre y zinc y la puesta en marcha de un sistema de lavado de camiones y vagones en puerto.

“Este Acuerdo de Producción Limpia ha sido uno de los más exitosos que se han implementado: no solo se cumplió en los plazos, sino que generó una alianza entre los actores productivos que se proyecta hacia el futuro. Para ATI esto es un pilar fundamental en el camino de ser un puerto cada día más sostenible, que se desarrolla en armonía con la ciudad”, concluyó Arteaga.


 

Compartir