Anuncian que proceso de contratación del Antepuerto del Callao se reiniciará próximamente ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú anunció que, debido a que se detectó una alteración importante en la topografía del terreno donde se ubicará el Antepuerto del Callao, se dispuso la reformulación del expediente técnico. Como consecuencia de ello, el proceso de contratación pública se tuvo que cancelar y se convocará a otro procedimiento de selección, de acuerdo al nuevo requerimiento (expediente técnico), con el objetivo de dar la buena pro en los próximos meses.

La entidad afirmó que  la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transporte (DGISTR) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elabora la actualización de partidas y metrados que han sido afectados por los cambios en la topografía del terreno. El propósito es gestionar la aprobación del nuevo expediente técnico.

En la actualización del expediente técnico también se está considerando consignar la absolución a las situaciones adversas que la Contraloría General de la República ha señalado en su informe de control concurrente.

El objetivo del antepuerto es ordenar el ingreso de los camiones al puerto chalaco y descongestionar las avenidas aledañas a través de un espacio para estacionamiento de vehículos de carga.

En diciembre de 2019, se iniciaron los trabajos de campo para desarrollar el expediente técnico del proyecto, ejecutándose un levantamiento topográfico del terreno destinado al antepuerto, incluida la zona de cantera, operada por Agregados Comercializados S.A.C.

El estudio topográfico elaborado por la DGISTR para el expediente técnico fue válido hasta el 2 de junio de 2021. Sin embargo, de acuerdo con la inspección ocular del 15 de julio de 2021, se identificó que las condiciones del terreno fueron alteradas sustancialmente. Por ello, el proceso de contratación pública tuvo que cancelarse.

El Antepuerto del Callao, que estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambeta y Contralmirante Mora, ocupará un área de 20.5 hectáreas para albergar más de 700 camiones. Su ejecución contribuirá a disminuir los tiempos de espera para el ingreso de la carga al puerto y permitirá contar con un recinto amplio, seguro, limpio y vigilado, al nivel que requiere el primer nodo logístico del Perú.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias