Apertura del Canal de Panamá genera altas expectativas en portuarios de la Región de Valparaíso

canal de panamaLa pronta apertura de la ampliación del Canal de Panamá, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, genera una alta expectativa entre los trabajadores portuarios de la Región de Valparaíso que prevén un aumento en el movimiento de carga y, a consecuencia de esto, una mayor demanda de turnos. 

Eduardo Araya, presidente de Fesiport, dijo a PortalPortuario.cl que “tenemos una tremenda expectativa, porque van a pasar barcos más grandes, no van a tener que estar esperando, van a llegar más contenedores y nosotros en el terminal (San Antonio Terminal Internacional) esperamos que lleguen más tarros,  por lo que el nuevo Canal de Panamá no sólo le hará un bien a las navieras, sino a los trabajadores portuarios que tendremos más trabajo. San Antonio va a ser favorecido”.

Puerto valpo“Nosotros vamos a estar a tiempo, la expansión se está haciendo sin problema, las grúas están, tenemos ocho portales, las RTG, la experiencia, pero lo que puede pasar respecto del canal es que se deben ampliar las áreas de apoyo o de acopio y ahí la Empresa Portuaria de San Antonio tiene que ver el futuro y debe darle la oportunidad a STI de crecer, porque todo lo que no se haga acá se va a hacer en Perú”, agregó.

“Nosotros estamos entusiasmados y optimistas por la inversión que se ha hecho y que la gente está con las pilas puestas para recibir todas las cargas que pudiésemos captar. Además cuando se abra el Canal de Panamá los buques que llegarán al nuevo Muelle Costanera tendrán una mayor recalada, lo  que significa una rotación más grande de turnos, tanto para contratados como eventuales como ya ocurre con las naves containeras que estamos recibiendo y con la fruta que recibimos por emergencia”, aseguró Carmen Velásquez, secretaria del Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) sostuvo que la apertura del Canal de Panamá significa progreso para los países de la región y un anhelo para los trabajadores del sector. Sin embargo, criticó el actuar de las autoridades de todo nivel en relación a la modernización y actualización de la infraestructura de cara al arribo de buques cada vez más grandes. 

san antonio“La apertura del Canal de Panamá significa progreso para los países, pero también ha sido un anhelo para los trabajadores portuarios, pero también los puertos deben tener las condiciones para atender esas naves y vemos que la Empresa Portuaria (de Valparaíso), no se ha desarrollado y no se ha puesto a la par del Canal y, por eso, esperamos que las autoridades chilenas se pongan las pilas, porque parece que no están viendo el progreso e inversiones de los puertos del extranjero o incluso con San Antonio que va muy adelantado, porque las autoridades se han preocupado y existe un compromiso de todos los actores y eso no está en Valparaíso”, señaló Baeza.

 

Puerto de Gran Escala  

El pasado 25 de enero, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros,  dijo en PGE SAN ANTONIOuna entrevista con la agencia ANPanamá, que fue reproducida por PortalPortuario.cl, que Chile estaba esperando la apertura del Canal ampliado para tomar decisiones respecto de la infraestructura de Gran Escala comprometida por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014. Lo anterior marcó un nuevo margen de tiempo al Gobierno que, a través del Ministerio de Transportes, debió anunciar el año pasado el futuro cronograma de inversiones portuarias, lo cual no sucedió.

Respecto de este punto, tanto  Sergio Baeza como Eduardo Araya coincidieron en que las autoridades están llegando tarde a la toma de decisiones y acusaron un lento avance en estas materias. 

proyectos valpo“El Ministerio de Transporte ha fallado. Todos los puertos del mundo se están modernizando, menos los de Chile, donde solo existen trabas y las autoridades son lentas. Vemos que no hay avance, que solo hay preocupación por el Transantiago y no de los puertos. Ahí, por ejemplo, tienes el caso del Puerto de Coquimbo que va a cumplir un año después del terremoto y tsunami y no hay ni un acercamiento de las autoridades. Entonces yo creo que las autoridades competentes del sector marítimo-portuario deberían copiarle a las ministras del Trabajo que siempre han tenido tiempo y disponibilidad para el sector “, expresó Baeza.

“Yo le diría al Subsecretario Riveros que tiene que venir a los puertos, porque si me preguntan a mí el megapuerto San Antonio lo echa a andar solo, porque va a ir en escala y no hay ningún puerto que tenga la cantidad de portales que tenga este. Nosotros tenemos ocho en STI, hay cuatro en Puerto Central y eso significa que este puerto ya está en una escala superior y si pensamos en que Central va a traer más equipos y por las cargas que nosotros movemos estamos a otro nivel, a  otra escala”, añadió Araya. 

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