APL Logístico-Minero Puerto Antofagasta está Ad Portas de alcanzar su 100% de cumplimiento ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Spreader y contenedor de volteo en el Puerto de Antofagasta.

A poco más de dos años de su firma, el Acuerdo de Producción Limpia Logístico-Minero del Puerto de Antofagasta se encuentra Ad Portas de lograr un 100% de cumplimiento.

Según información obtenida por PortalPortuario.cl, las metas, objetivos y acciones específicas comprometidas por las entidades públicas y privadas firmantes del compromiso voluntario han sido evaluadas de forma satisfactorias, lo cual ha quedó registrado en dos procesos de auditorías efectuados en 2016 y 2017. En ese escenario, las seis empresas y las entidades estatales suscritas están preparándose para la última revisión.

El acuerdo, cabe recordar, fue adoptado en respuesta a la problemática social y comunitaria derivada del pasivo ambiental provocado por la cadena logística-portuaria relacionada con la actividad minera en el Puerto de Antofagasta. 

De esta manera, de acuerdo a los antecedentes recopilados por este medio, el APL ha concentrado esfuerzos en establecer medidas adicionales a las normas regulatorias vigentes en materia medioambiental, a fin de prevenir y controlar emisiones de material particulado en el  transporte, acopio, embarque, desembarque de concentrado de minerales, que son transferidos a granel a través del Puerto de Antofagasta.

Cabe recordar que, a lo largo de los últimos dos años, y como parte de los compromisos, el sector portuario implementó cambios tecnológicos, a fin de evitar la emisión de contaminantes como, a partir de 2016, la compra de contenedores de volteo y los spreaders que permiten su uso y, de ese modo, llevar el granel mineral de forma hermética hasta las bodegas de las naves, operativa que ocurrió por primera vez en 2017. 

El complejo portuario de Antofagasta, además, vio el cierre del sistema SAC y el fin del uso del galpón TEGM, en las instalaciones del concesionario Antofagasta Terminal Internacional, estructuras que ya no son empleadas para el acopio de minerales.

Otros puntos cumplidos con rigurosidad, según las fuentes consultadas, han sido el permanente lavado de camiones, vagones y calles.


Galerías y vídeos portuarios