APL Logístico Minero Puerto Antofagasta supera 50% de implementación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 

Un 54% de cumplimiento es lo que alcanza, hasta ahora, el Acuerdo de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta.

El pacto voluntario, que fue firmado el 9 de septiembre de 2016,  fue suscrito por la Asociación de Industriales de Antofagasta; Sierra Gorda S.C.M.; FCAB; Empresa Portuaria de Antofagasta; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalúrgico Altonorte S.A, Codelco y las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

“De acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso de auditoría a cada una de las instalaciones suscritas al Acuerdo, y en consideración de los criterios y factores de ponderación establecidos para el APL es posible establecer el cumplimiento promedio por parte de las empresas que firmaron acuerdo”, sostuvo Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

El ejecutivo destacó que este avance es mucho mayor al que tienen este tipo de acuerdos en general, lo que refleja el compromiso de las empresas.

Dentro de los avances se cuenta con la adquisición de spreaders para uso de contenedores volteables, el que permite tomar los contenedores, acercarlos al fondo de la bodega del buque a embarcar, sacar la tapa y voltearlos completamente para embarcar la carga en el buque. Luego, tapar nuevamente y dejar el contenedor de volteo vacío en el sitio.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, Gabriela Gómez Peralta, este APL “surge como respuesta pública privada, para una problemática social y comunitaria que está en énfasis y dentro de las prioridades de este gobierno. El acuerdo de producción limpia, busca implementar medidas adicionales a la regulación vigente; enfocada a la prevención y control de emisiones de material particulado, en toda la cadena logística involucrada en el transporte, acopio, embarque, desembarque de concentrado de minerales, que son transferidos a granel a través del Puerto de Antofagasta”.

El gerente general de ATI, Cristian Wulf, manifestó que ya se ha avanzado en una serie de acciones en este APL cumpliendo con los plazos como son “el control, limpieza de camiones y vagones, además hemos abordado otras tecnologías como los contenedores volteables y ya tenemos todas las condiciones, aditamentos y grúas necesarias para poder operar de esa manera”.

El ejecutivo resaltó que además ya se cumplió con el no operar concentrados minerales por el galpón SAC. “El sistema SAC ya no está en uso para operaciones de concentrado de cobre”, comentó.


 

Galerías y vídeos portuarios