APL portuario de San Antonio alcanza 88,18% de cumplimiento ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Acuerdo de Producción Limpia de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) alcanzó 88,18% de cumplimiento en su primer año.

El resultado fue dado a conocer tras llevarse a cabo la primera auditoría, donde se evaluaron 17 de las 30 acciones que se deben implementar en este acuerdo.

El Acuerdo de Producción Limpia Portuario impulsado por Colsa inició su implementación en 2017 con un total de 16 empresas socias adheridas. La ejecución de este APL tiene una duración de dos años.

Pilar Larraín, gerente de Colsa, señaló que “este APL nos pone, a nivel regional, a la vanguardia y nos permitirá lograr al 2019 una certificación en producción limpia para todos los socios adheridos a este acuerdo. Hay que mirar la producción portuaria no solo desde el punto de vista económico sino también desde la responsabilidad social que tienen las empresas con el medio ambiente, la comunidad y los trabajadores”.

Larraín agregó que “el trabajo que han realizado las empresas portuarias en conjunto con los organismos públicos del APL, beneficia la trazabilidad de la cadena logística portuaria. Al finalizar, las empresas adheridas recibirán las certificaciones que los acreditan como puertos sustentables y que viabilizan su actividad económica”.

Por su parte, la secretaria regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Verónica Baquedano, dijo que “los resultados obtenidos a la fecha son muy buenos y auguran una implementación exitosa del Acuerdo. Además, es importante destacar las externalidades positivas que se han dado tales como el trabajo en equipo y asociativo entre las empresas socias de Colsa y los servicios públicos participantes, a objeto de encontrar soluciones conjuntas a los actuales desafíos del sector”.

Parámetros 

Existen algunos indicadores claves como, en el ámbito económico y social, el porcentaje de proveedores locales que abastecen de insumos, materiales y servicios a las empresas que son parte del APL es de un 58 por ciento, lo que favorece la economía local y el emprendimiento.

En materias ambientales, las empresas implementaron un sistema de segregación de residuos y una parte de ellos son derivados al Centro de Acopio Municipal de San Antonio para su valorización, esto enmarcado en el Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de San Antonio y Colsa. El 100% de los residuos peligrosos son dispuestos en centros autorizados.

Actualmente, las empresas están calculando la huella de carbono corporativa en los alcances 1 y 2. Recientemente Colsa apoyó a sus asociados en este tema con un taller realizado por HuellaChile y el Ministerio de Medio Ambiente.
En relación a los trabajadores, el 91% fue capacitado en seguridad y salud ocupacional.


 

Galerías y vídeos portuarios