Aplicación Somni busca disminuir accidentes por fatiga en transporte de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 80% de los accidentes en que está involucrado un conductor de camiones se debe a la fatiga. Ante esta situación, la startup ITAA busca mejorar los hábitos de seguridad de los transportistas reduciendo los accidentes por fatiga a través de su aplicación para celulares Somni, que combina gestión preventiva con inteligencia artificial.

Nicolás Sosa, CEO de ITAA, explica que “los potenciales factores que causan accidentes son la ansiedad, la prisa, la fatiga, temas emocionales y la condescendencia. Pero, sin duda, la fatiga está detrás de la mayor parte de este tipo de conductas, llamadas conductas de distracción. Alguien puede decir que distracción, no es sinónimo de fatiga, pero en general, sí lo es”.

Actualmente en el mercado existen productos que usan bocinas para despertar al piloto cuando se está quedando dormido, “si bien esto es un método que puede ayudar a prevenir que un conductor cansado no se quede dormido y, por ende, no tenga un accidente, se trata de un método reactivo, es decir, detecta un problema, pero no lo predice ni previene que esto pueda ocurrir, ya que el problema de base es que subiste a conducir a persona cansada, con Somni, esa persona no lo habría subido a conducir un vehículo, ya que habría prevenido que no estaba en condiciones para hacerlo, gracias a nuestro método de predicción con inteligencia artificial”, explica el ejecutivo.

“SOMNI es una app súper flexible y rápida de implementar, es accesible económicamente y cuenta con un respaldo científico que valida su uso mediante el control de un teléfono. Y sin duda somos una solución para poder bajar los índices de accidentabilidad por fatiga o cansancio”, añade el experto de ITAA.

Para el CEO de la startup, la fatiga no solo se traduce en accidentes, sino que tiene que ver con costos de salud, rotación laboral, licencias por estrés, ausentismo laboral, entre otros factores que terminan afectando la productividad.


 

Compartir




Ver mais conteúdos