Aplican multa de 8 millones de euros al grupo GLS por prácticas comerciales desleales

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad de Competencia de Italia (AGCM) impuso una multa de 8 millones de euros a General Logistics Systems BV por prácticas comerciales desleales. Esto luego que la entidad implementara un programa de sostenibilidad ambiental violando las normas que protegen a los consumidores y a las microempresas.

Lo anterior aplica sobre la empresa matriz del Grupo GLS en Europa, GLS Italy SpA y GLS Enterprise SrL. El regulador italiano constató de hecho que la iniciativa medioambiental “Climate Protect” -con la que GLS construyó su imagen “verde”- fue organizada, financiada y comunicada sin la transparencia, el rigor y la diligencia requeridas.

“Teniendo en cuenta que la creciente conciencia de las cuestiones medioambientales influye cada vez más en el comportamiento de compra y la reputación de las empresas en comparación con sus competidores, se ha constatado que, en el marco del programa de sostenibilidad medioambiental implementado por General Logistics Systems BV, tres empresas utilizaron declaraciones medioambientales ambiguas y/o presentado de forma no suficientemente clara, específica, precisa, inequívoca y verificable en el sitio web de General Logistics Systems Italy SpA”, comunicó la AGCM.

“También se supo que a los clientes que se suscribían a los servicios de General Logistics Systems Enterprise se les exigía adherirse a este programa y pagar una contribución financiera para obtener un certificado no solicitado que acredite la compensación de las emisiones de CO2 relativas a los respectivos envíos. Esta contribución se definió sin verificación previa de los costes imputables al programa Climate Protect, eximiendo del pago a los grandes clientes e implicando que las propias empresas del grupo contribuirían significativamente a su financiación”, complementó.

En este sentido, la entidad italiana sostuvo que “las empresas del grupo GLS, además de haber repercutido todos los costes económicos relacionados con el programa a sus clientes suscritos y a las compañías navieras afiliadas a la red de General Logistics Systems Italia, han recaudado contribuciones superiores a los costes incurridos para implementar el programa. Además, se encontró que las comunicaciones enviadas a los clientes suscritos y empresas afiliadas y las certificaciones sobre compensación de emisiones de CO2 emitidas a los clientes y empresas por sus envíos eran engañosas, ambiguas y/o falsas”.

“La Autoridad ha constatado que dichas conductas constituyen una práctica comercial desleal en violación de los artículos 20, 21, 22 y 26, letra a). f) del Código del Consumo”, remarcó.


 

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