APM Terminals inicia desarrollo de nueva terminal de contenedores en Costa de Marfil ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El consorcio integrado por APM Terminals y Bolloré firmó contratos con China Harbour Engineering Company (CHEC), para la construcción de la segunda terminal de contenedores de Abidjan, conocida como Côte d’Ivoire Terminal (CIT). Está previsto que CIT esté operativo a finales de 2021.

El consorcio invertirá 400 millones de euros en la construcción de la terminal y el equipamiento. Al término de la concesión de 20 años para operar, los activos serán devueltos a Port Autonome d’Abidjan.

Ubicada junto a la terminal de Abidjan existente, la nueva instalación mejorará la competitividad del puerto y agregará 1,2 millones de TEU adicionales en capacidad de rendimiento anual, en su primera fase de desarrollo.

Côte d’Ivoire Terminal se formó en 2013. La primera fase del proyecto estuvo a cargo del Port Autonome d’Abidjan (PAA) y consistió en la profundización y ampliación del acceso al Canal Vridi. También se recuperaron más de 45 hectáreas de tierra para la creación de CIT y una instalación Ro-Ro adyacente.

En 2015 ya se completó una expansión de 80 millones de dólares en la terminal de Abidján existente, aumentando su capacidad anual de contenedores de 800.000 TEU a 1,5 millones de TEU.

La terminal contará con un patio ferroviario con dos vías de 300 metros cada una, y ofrecerá conexiones refrigeradas para hasta 1.100 contenedores. La terminal también firmó un contrato este mes para el suministro de 6 grúas pórtico post-panamax, 13 e-RTG y 36 remolcadores. El equipo adicional ya está incluido en los planes futuros, una vez que la terminal se acerque a un umbral de volumen acordado.

Con la capacidad adicional proporcionada por CIT, la terminal y el Puerto de Abidjan se posicionarán como una puerta de entrada preferida para los países vecinos sin litoral como Burkina Faso, Mali y Níger, que actualmente utilizan rutas menos óptimas debido a restricciones de capacidad en las terminales de entrada.

Se esperan importantes volúmenes de transbordo con destino a Guinea (Conakry), Sierra Leona (Freetown) y Liberia (Monrovia).


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias