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APM Terminals introduce drones para mejorar seguridad en terminales terrestres de San Antonio y Santiago

Por Redacción PortalPortuario.cl

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APM Terminals incorporó en sus terminales terrestres de San Antonio y Santiago el uso de drones, a fin de mejorar la seguridad y la eficiencia en los recintos operados por su filial Containers Operators S.A (Contopsa).

La holandesa afirmó, mendiante un comunicado, que son los primeros en emplear esta tecnología, lo que facilita el trabajo de los supervisores.

“Nuestros supervisores de seguridad son los encargados de mantener seguras a las personas y las actividades en nuestras instalaciones, pero al hacer su trabajo al lado de contenedores, camiones y otras máquinas, estuvieron expuestos a  riesgos más altos”, dijo Héctor Espinoza, director para América Latina de Contopsa.

“Sabía que la industria minera estaba teniendo éxito con los drones para seguridad, así que comenzamos a probarlo”, explicó.

El trabajo comenzó en 2016 y, desde entonces, los drones se han usado periódicamente para filmar las operaciones del sitio, monitorear los flujos de tráfico y la eficiencia de la pila de contenedores así como para observar el comportamiento inseguro, como los camioneros que salen de sus cabinas. Ahora las operaciones pueden documentarse y analizarse desde arriba, un punto de vista que anteriormente no estaba disponible, detalló la compañía.

Se están operando tres drones, uno en Santiago y dos en las instalaciones más grandes de la compañía en San Antonio. Con esto, los supervisores de seguridad pueden enfocarse en talleres y áreas con menos tráfico de máquinas y, a su vez,  monitorean otros riesgos, tales como altos niveles de contenedores.

Los drones están equipados con sensores para volar por la noche, además de un altavoz para comunicarse con las personas en tierra. El uso de estos dispositivos, a su vez, es parte de la política de seguridad de la instalación, la cual debe ser aceptada por todos los visitantes en el marco de las normas vigentes.

Geofencing

Los drones son guiados por geofencing, un mapa de ruta para su vuelo. El piloto, por otro lado, tiene una vista de transmisión en vivo, por lo que puede hacer llamadas telefónicas a las personas necesarias o incluso volar y utilizar los altavoces para informar al conductor de un camión que deben volver a su máquina.

APM Terminals aseguró que desde el inicio del uso de esta tecnología, que antes solo poseía una cámara, la eficienica ha aumentado, así como también la detección de “puntos calientes” en materia de comportamientos inseguros.

Los drones también pueden realizar tareas previamente peligrosas, como inspecciones en la azotea y grúas. “Los puntos ciegos entre las pilas de contenedores de alta densidad ahora son totalmente visibles a vista de pájaro”, sostuvo Espinoza.

De la experiencia chilena, APM Terminals indicó que podría comenzar el empleo de drones en otras instalaciones al ser una solución para la seguridad y eficiencia de bajo costo.


 

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