APM Terminals Lázaro Cárdenas atraerá cargas con terminal intermodal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21


IMG. T21

La Terminal Intermodal de Cuautitlán será punta de lanza para atracción de cargas a la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del Puerto de Lázaro Cárdenas, ambas operadas por APM Terminals, ya que permitirá una mayor integración entre las mercancías que arriban vía marítima, su traslado al interior del país, y su reparto a los centros de distribución cercanos, consideró José Rueda, Director General de la firma en México.

En entrevista con T21, el directivo señaló que hasta ahora la terminal portuaria ha operado a dos barcos de Maersk Line, su único cliente, con volúmenes cercanos a los tres mil contenedores, superando las expectativas de la empresa en el país; aunque sostuvo que ya está en búsqueda de nuevas navieras que abonen al incremento en los volúmenes de la terminal.

“Nosotros tenemos las expectativas de seguir creciendo con volúmenes de Maersk como es sabido por el mercado y estamos activamente trabajando con otras líneas navieras para seguir atrayendo otros tráficos; debemos de tener en cuenta que prácticamente estamos hablando de una terminal con una capacidad de 1.4 millones de TEU (contenedores de 20 pies) al año, no hemos invertido 500 millones de dólares para tener la terminal al 40% de su capacidad”, dijo.

De acuerdo con Rueda, la productividad de la TEC II superó las expectativas al estar un 30% por encima de lo proyectado, y aunque reconoció que está por debajo de lo que el mercado mexicano ofrece, se encuentran dentro de estándares internacionales.

“Yo te diría que los rendimientos de las terminales es un secreto que no se suele desvelar, lo que sí te puedo decir es que nosotros hicimos cálculos y los resultados están 30% por encima, y desde luego, si esto se confirma como norma y en las próximas escalas seguimos la progresión, muy pronto podemos estar cerca de lo que el mercado ofrece”, detalló.

Sin embargo, APM Terminals confía en ofertar a sus clientes una propuesta logística integral que involucra a la terminal de Cuautitlán, con lo que incrementarán sus volúmenes al estar en posibilidades de conectar ambas instalaciones con tránsitos ferroviarios y tiempos competitivos.

“Hay cuestiones que nos ayudan, como ejemplo la infraestructura ferroviaria que permite conectar la terminal de Cuautitlán, eso es un servicio multimodal que ha crecido en los últimos tiempos y estamos convencidos que es una apuesta segura y seria y, en ese sentido, nosotros hemos construido cinco líneas ferroviarias dentro de la terminal para poder operar todo el volumen que estamos convencidos que en los próximos años se producir”, añadió José Rueda.

Servicio diferente

Hasta ahora APM Terminals es la única terminal semi automatizada en el litoral del Pacífico mexicano, lo cual tiene beneficios para sus clientes desde el punto de vista de su Director General.

“La trazabilidad de las mercancías y la seguridad de las operaciones tienen una vertiente distinta a lo que está el mercado acostumbrado a ver. Las terminales convencionales tienen como característica que los camiones y las máquinas interactúan en el patio, una terminal semi automatizada está totalmente aislada en la fase marítima y la terrestre, o desalojo y llegada de la mercancía; es decir, no hay acceso de personal y eso como resultado da una mejor fiabilidad y trazabilidad, por lo tanto ahí tenemos una diferencia sustancial”, detalló.

Por lo anterior, José Rueda destacó que APM Terminals buscará ofrecer al mercado “la posibilidad de convertir la terminal en un hub logístico de la región, que conecte tráficos norte-sur con conexiones con el sureste asiático mediante feeders, así como con tráficos oceánicos”.

Con la primera fase finalizada, la terminal ocupa 49 hectáreas con un muelle de 750 metros (m) de longitud y una profundidad de 16.5m y siete grúas de pórtico. En su fase final, programada para 2030, la profundidad se incrementará a 18m con muelle de 1.5 km de extensión en 102 hectáreas y capacidad de 4.1 millones de TEU, operados por 15 grúas STS y 10 vías de ferrocarril, proporcionando acceso intermodal. Para la fase final, el costo total de la inversión ascenderá a 900 millones de dólares.


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