APM Terminals Moín recibe el buque 4.000
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El buque número 4.000, procedente de Manzanillo, Panamá, atracó en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, motivo por el cual se le entregó una placa conmemorativa al capitán del navío, el cual continuará hacia Cork, Irlanda, con un cargamento de piñas y bananos, principalmente.

Gracias a la infraestructura de la TCM, durante los últimos tres años, el complejo Portuario Limón-Moín puede recibir barcos de mayor calado y con capacidad de hasta 8.500 TEUs.

“Esto ofrece la oportunidad para que tengamos servicios con nuevas rotaciones, por ejemplo; la tendencia que vemos actualmente son servicios que conectan: Ecuador, Perú, (pasan el canal de Panamá), Costa Rica y Europa (tanto al norte de Europa como el Mediterráneo), en los que Costa Rica es uno de los últimos puertos que recalan estos servicios en América antes de salir hacia Europa, lo que brinda tiempos de tránsito muy competitivos para la fruta costarricense”, indicó Víctor Konen, Director Comercial de APM Terminals.

Durante 2022, se atendieron 898 buques en la TCM y hubo un incremento en el volumen de movimientos por barco, que pasó de 664 en 2021 a 714 en 2022. En total, hubo un tránsito de 1182 854, 50 TEUs.

Además, en 2022, se logró reducir el tiempo ocioso, que es aquel que se da cuando un buque está atracado y no se están cargando o descargando contenedores. En un trabajo conjunto entre APM Terminals Moín y distintas autoridades gubernamentales, el tiempo ocioso se redujo de 130 minutos a menos de 90 minutos, tanto en el atraque como el zarpe. Esto hace que los buques salgan más rápido hacia los principales mercados, generando un ahorro en el consumo de bunker, tanto por reducción de estadía en puerto como por la posibilidad de utilizar velocidades ecológicas (eco speed) en su tránsito.

APM Terminals Moín continuará trabajando bajo su filosofía Way of Working (o mejora continua de Lean Manufacturing). “Para este 2023, programamos proyectos de mejora continua con los clientes y usuarios de la TCM, con el objetivo de aumentar la seguridad ocupacional en todas nuestras actividades, entregar más valor a través de nuestros servicios y reducir desperdicios o mudas en los procesos”, agregó Mehdi Ben Mouloud, Chief Operating Officer de APM Terminals Moín.

APM Terminals indicó que continuará trabajando para recibir buques de mayores dimensiones, implementar nuevas tecnologías y servicios de valor agregado, así como inversiones en seguridad, sin dejar de lado la coordinación con las autoridades nacionales.

“Nuestro objetivo es crear un balance correcto entre controles y facilitación del comercio internacional, con el fin de apoyar a las autoridades del gobierno costarricense en el cumplimiento de sus objetivos, a los clientes y usuarios de la TCM, para aumentar la seguridad de su carga y facilitar el comercio a partir de la digitalización de más procesos”, manifestó Konen.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »