Por Redacción PortalPortuario
Al cierre de 2024, APM Terminals México alcanzó un total de 1 millón 79 mil TEUs en sus terminales de contenedores ubicadas en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Progreso, Yucatán.
En particular, la terminal de Lázaro Cárdenas experimentó un notable crecimiento del 18,30% en comparación con el volumen de carga manejado en 2023, mientras que la terminal de Progreso incrementó su carga operada en un 3.20% respecto al año anterior.
Beatriz Yera, directora general de APM Terminals México, destacó que “el aumento en el movimiento de carga en nuestras terminales en México refleja las acciones implementadas para alcanzar la excelencia operativa, beneficiando a nuestros clientes. Además, resalta la importancia estratégica de México en el comercio internacional, así como el papel clave que juega el Puerto de Lázaro Cárdenas en su transformación como hub logístico regional”.
Durante los meses de julio y agosto, la terminal de Lázaro Cárdenas reportó los picos más altos de actividad, con 95.7 mil y 97.0 mil TEUs movidos, respectivamente. En la terminal de Progreso, los meses más activos fueron enero y marzo, con 10.6 mil TEUs y 10.0 mil TEUs, respectivamente.
El total de cajas movilizadas en ambas terminales durante 2024 fue de 584.6 mil contenedores.
Los puertos de países asiáticos como Pusan, Shanghai, Ningbo, Yokohama y Taoren fueron los principales puntos de importaciones y para exportaciones destacaron Balboa, Puerto Quetzal, Los Ángeles y Acajutla. El número de buques recibidos en ambas terminales asciende a 673 durante todo el 2024.
Este crecimiento reafirma el enfoque estratégico de APM Terminals en seguir fortaleciendo sus operaciones conun enfoque en la sostenibilidad y la innovación.
En 2025, la empresa continuará impulsando la modernización de su infraestructura, avanzando en el compromiso con la decarbonización y adoptando soluciones tecnológicas que optimicen la eficiencia operativa y reduzcan su huella ambiental.