Aporte de empresas portuarias ayuda al funcionamiento del laboratorio PCR  en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña, puesto en marcha gracias al convenio de colaboración entre Puerto San Antonio, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y los terminales concesionados, más el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, ha procesado en su primer año de funcionamiento más de 65 mil exámenes PCR para detectar el Covid-19, acción que fue valorada desde el mismo recinto médico.

“El laboratorio ha sido muy bueno para la provincia y con tiempos más breves de respuesta. Eso da más tranquilidad a las personas que están pasando por este proceso. Otra de sus ventajas es que nos permite realizar búsquedas de casos asintomáticos dentro del recinto, tomando un examen de ingreso a los pacientes que deben ser hospitalizados y uno de control a los internados”, explicó la directora del hospital, Liliana Echeverría.

Además, la directora agradeció a “Puerto San Antonio y Colsa, que nos ayudaron en la habilitación de esta unidad y esperamos seguir trabajando en conjunto para la provincia”.

La técnico en enfermería del centro asistencial, Alicia Morales, compartió los comentarios de la directora y agregó que “antes se esperaba una semana o más para los resultados, ahora es en menos tiempo. No nos sobrecargamos de trabajo porque siempre estamos expuestos haciendo búsqueda activa”.

Por su parte, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, sostuvo que “haber implementado el laboratorio PCR propio en San Antonio fue un hito muy importante, ya que disminuir los tiempos de respuesta de los exámenes ha sido clave para el manejo de la pandemia. Esto es algo que planificamos para la comunidad y los trabajadores del hospital; la idea es que ellos puedan seguir desempeñándose de la forma más segura posible”.

Para la gerenta de Colsa, Pilar Larraín, la “coordinación entre las entidades y el aporte de Puerto San Antonio significó sacar adelante este proyecto cuyo fin es apoyar a los habitantes de San Antonio. Fue planteado cuando inició la pandemia y actualmente permite una capacidad de reacción mejor frente al virus, pero de todas maneras el llamado es a seguir manteniendo las ya conocidas medidas de cuidado personal”.

Los concesionarios San Antonio Terminal Internacional, DP World San Antonio y Puerto Panul, mediante la coordinación con Colsa, la empresa portuaria y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, financiaron las obras que permitieron habilitar el recinto donde funciona el Laboratorio de Biología Molecular.

A esta iniciativa se sumaron otras empresas socias de Colsa, como Medlog, Seaport, Ferrocarril del Pacífico, Transap, QC Terminales, Terquim y Logística El Cardal, que entregaron kits de muestras e insumos necesarios para realizar los análisis PCR.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias