Aprueban Declaración de Impacto Ambiental de segunda etapa de reconstrucción del Molo de Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto “Reposición del Frente de Atraque Nº1 Segunda Etapa-EPI”.

El organismo certificó que la iniciativa cumple con la normativa ambiental aplicable y con los permisos ambientales sectoriales del Ministerio de Medio Ambiente y que forman parte del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Además, la entidad certificó que el proyecto “no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley Nº 19.300 que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental”.

La iniciativa, que es la continuación del proceso de recuperación iniciado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, consiste en “ensanchar el Sitio 1 y parte del Sitio 2, en 7 metros en una extensión de 403 metros apróximadamente y aumentar el calado a los 15 metros de profundidad en una extensión de apróximadamente 125 metros de longitud, superior a la que existía antes del terremoto”.

“En ese contexto, se considera la reubicación de parte del prisma existente, para poder ejecutar la instalación de pilotes de hormigón pre-excavados que soportarán la nueva extensión de la explanada, junto con el refuerzo del muro y con ello aumentar el calado en un tramo aproximado de 125 metros, no obstante, no se considera la ejecución de dragados o retiro de fondo marino natural del sector”, se lee en el documento aprobado por el SEA.

La vida útil de la obra será de medio siglo y su valor alcanzará los 14 millones de dólares.


 

Galerías y vídeos portuarios