Aprueban plan maestro sobre desarrollo del sistema portuario de Vietnam

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Vietnam+

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El viceprimer ministro de Vietnam, Le Van Thanh, firmó recientemente la decisión 1579/QD-TTg que aprueba el plan maestro sobre el desarrollo del sistema portuario del país indochino en el período 2021-2030, con visión hasta 2050.

El plan fija el objetivo de que para 2030 se desarrolle con éxito un sistema portuario sincrónico y moderno con servicios de alta calidad, con el fin de satisfacer las necesidades del desarrollo socioeconómico, garantizar la defensa nacional, seguridad marítima y protección del medioambiente.

Con esta meta, se espera mejorar la competitividad de la economía, contribuyendo así a convertir básicamente a Vietnam en un país en vías de desarrollo con industria moderna e ingreso mediano alto para el 2030.

En términos de capacidad, se debe atender las necesidades de importación y exportación, el comercio entre regiones y el tránsito de mercancías, así como el transporte nacional e internacional de pasajeros.

El sistema portuario debe manejar de mil 140 millones a mil 423 millones de toneladas de mercancías (de las cuales la carga en contenedores es de 38 a 47 millones de TEU) y de 10,1 a 10,3 millones de pasajeros.

En cuanto a la infraestructura, se debe dar prioridad al desarrollo de puertos de entrada internacionales, como Lach Huyen en Hai Phong y Cai Mep en Ba Ria-Vung Tau. Por parte del desarrollo del puerto de transbordo internacional en Van Phong de Khanh Hoa, es necesario estudiar los mecanismos y políticas apropiados para aprovechar el potencial de las condiciones naturales y la ubicación geográfica.

Además, se fija la meta de establecer una planificación de orientación al desarrollo del puerto de Tran De en Soc Trang, que brinda servicio a la región del Delta del Mekong.

La decisión, basada en el área geográfica, clasifica a cinco grupos de puertos marítimos, de primero a quinto, y por otro lado, se divide en cuatro grupos según el tamaño y la función, incluidos los puertos marítimos especiales y los de clase I, II y III.

En cuanto a la orientación de la infraestructura de tráfico de conexión, se debe desarrollar las líneas ferroviarias que conectan con los puertos marítimos especiales y de clase I en el corredor Norte-Sur; formar muelles para las embarcaciones de navegación interior en aguas portuarias; construir sistema de autopistas que conecte con los puertos marítimos especiales, así como establecer una red de carreteras nacionales y locales que enlazan directamente con el conjunto de los portuarios, entre otros.


 

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