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Aprueban protocolo para materializar túnel de baja altura que conectará a Valparaíso con el Atlántico

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de acuerdo del II Protocolo de Complementario al tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina. Este pacto permitirá concretar la construcción túnel de baja altura-ferrocarril trasandino central que se transformará en un corredor bioceánico que unirá a Valparaíso con el Atlántico, a través de Mendoza y Los Andes.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de ser revisado por la Comisión de Hacienda.

El senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado,  precisó que “la propuesta permitirá crear la Entidad Binacional Chileno-Argentina que se ha encargado de consolidar puentes entre ambos países en pro de la integración comercial. Este proyecto de acuerdo permitirá generar un informe de factibilidad técnica y económica para construir un túnel de baja altura que unirá las ciudades de Mendoza y Los Andes. Son 200 km, 52 corresponden al túnel, que ampliaría 12 veces el flujo comercial. Todo implica una inversión de cinco mil millones de dólares”, describió el parlamentario.

Hasta ahora, detalló el congresista, ambas naciones han planteado cerca de 90 observaciones al proyecto que deberán ser estudiadas y resueltas por la Entidad Binacional.

“Quiero insistir en que esta obra potenciará a los puertos de Valparaíso y San Antonio puesto que otros pasos (Aguas Negras y las Leñas) que hemos aprobado en esta Comisión, permitirá generar un corredor bioceánico”, declaró el senador Chahuán reconociendo que se trata de un desafío de largo plazo puesto que “en dos años debería elaborarse el proyecto de ingeniería, y entre 10 y 12 la ejecución misma”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, comentó que “una entidad privada (Corporación América) es la que ha hecho esta propuesta que la Entidad Binacional está estudiando. Acá lo importante es ver cómo se fortalece la infraestructura entre Chile y Argentina, pues hasta ahora el comercio descansa en el paso Cristo Redentor que se muestra vulnerable ante las inclemencias climáticas. Necesitamos una alternativa porque la saturación de este paso carretero está próxima”.

Respecto a los plazos, el subsecretario admitió que se trata de lapsos importantes, pero advirtió que “obras de esta envergadura demoran porque se debe velar por factores como la seguridad y el medioambiente, entre otros. Hemos visto el ejemplo de naciones europeas con el corredor de Los Alpes”.

En tanto, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, aplaudió la iniciativa destacando que “si se materializa este antiguo anhelo, el túnel sería el segundo más largo del mundo en zona de montaña, el que nos beneficiará a todos y, particularmente, a la comunidad de Los Andes en lo comercial y turístico”.

Al respecto aclaró que “la obra implicará un vínculo entre el oceánico Pacífico y Atlántico, permitiendo el desarrollo productivo de la zona latinoamericana”.

“Estas son el tipo de obras y miradas que nos invita a mirar nuestra Región para los próximos 10, 12 o 15 años. Es cierto, se ve lejos; pero no es menos cierto que la importancia que tiene nuestra integración con Argentina en materia de comercio, por los empleos que genera para Chile, son tremendamente importantes, porque tenemos los puertos del Pacífico más competitivos, por donde vamos a poder tener beneficios para toda nuestra Región de Valparaíso”, añadió el senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

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