Apuestan por exportar jurel desde el Bio Bio a Europa del Este ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


La industria pesquera de la Región del Bio Bio está explorando el envío de jurel a la zona de Europa del Este, lo que supondrá -además- una mayor transferencia de este recurso por los puertos de la zona.

El crecimiento hacia esa área geográfica está vinculada al aumento sostenido de la cuota de este producto del mar que ha entregado la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP PS) a Chile en los últimos años.

“Sin duda y tienen nombre y apellido: Europa del Este, Rusia, Ucrania, Georgia. Es un producto que en vez de ser entero con vísceras, hay que sacarle las vísceras, tiene un poquito más de proceso y, justamente, estamos haciendo esa exploración. Nosotros ya hemos hecho ventas el 2019 a Europa del Este, yo creo que este año nos va ir mejor. Hicimos también una inversión aquí en la planta, en una nueva línea de este producto, así que eso es efectivo”, sostuvo Germán Naranjo, Gerente Comercial de Pesquera Landes, ubicada en el sector Rocuant, en Talcahuano.

Más Jurel

La importancia del jurel en la actualidad para la industria pesquera del Bio Bio ha vuelto a ser alta como dan cuenta los informes de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), con base en la provincia de Concepicón.

“Durante el año 2019, la flota industrial jurelera de las empresas socias de Asipes (Camanchaca Pesca Sur, FoodCorp, Landes y Blumar) más Orizon capturó 345 mil toneladas de Jurel, de las cuales el 85% (295 mil toneladas) se destinó a elaborar productos de consumo humano directo, lo que se tradujo en 196 mil toneladas de productos a base de jurel para exportación (175 mil toneladas de congelado y 21 mil toneladas de conservas). Esto significó un retorno de USD 201 millones”, se señaló desde el gremio.

Las estimaciones para los próximos años son auspiciosas, se espera que se mantenga el aumento de la cuota a nivel global, siendo Chile uno de los principales beneficiados, abriendo nuevas posibilidades, como comentaron desde Asipes.

“Una proyección realizada por el Comité Científico Técnico de la ORP-PS estimó que, dentro de un rango de 4 a 5 años, la cuota global ORP del jurel estaría entre las 900.000 y 1.000.000 de toneladas. Cuota de la cual Chile podría capturar entre 580.000 y 650.000 toneladas, aumentando en un 50% la cuota actual 2020. Por tanto, ello significa que las exportaciones también podrían incrementarse”, indicaron desde la asociación gremial.

Esto necesariamente significará tener una mayor capacidad para procesar el jurel, lo que es igual a más infraestructura, tecnología y contratación de mano de obra como lo planteó el Gerente Comercial de Pesquera Landes.

“Eso va requerir mayor mano de obra, inversión también en capacidad de proceso, de frigorífico, de túneles de congelamiento. Eso es algo que tenemos confianza que va a pasar, pero no va a ser de un día para otro”, dijo Germán Naranjo.


Compartir