Ardent pide apurar trabajos de descarga del salmón descompuesto del Seikongen

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt diera orden de no innovar y prohibiera la descarga de los 100 mil kilos de salmón descompuesto y el combustible del Wellboat Seikongen en el Puerto de Calbuco, la empresa Ardent pidió agilizar dichas labores.

La compañía holandesa, por medio de un comunicado de prensa, indicó que las operaciones de salvataje de la nave -que se hundió frente a Chonchi en octubre de 2017- han cumplido con todos los requisitos impuestos por la Autoridad Marítima, concretando el retiro de 50% de la carga en descomposición.

En ese sentido, Ardent aseguró que el resto de la carga no resulta un peligro como han hecho ver los alcaldes de Talcahuano, Henry Campos, y Gervoy Paredes, de Puerto Montt, entre otras autoridades que con recursos judiciales han impedido el arribo de la embarcación a sus comunas.

“Segu?n estudios y mediciones de laboratorios especializados, no es peligrosa ni tampoco presenta problema alguno para ser tratado en las plantas procesadoras que existen en el país”, indicó Ardent.

“Solicitamos a las autoridades locales y nacionales permitir el trabajo normal que requiere este tipo de operaciones debido a que, pese a que la situación actual de la nave, en la medida que siga pasando el tiempo sin realizarse la descarga a la planta de tratamiento, significa un creciente riesgo medioambiental”, añadió la compañía en el comunicado.

 “La ciudadani?a puede confiar que se esta? realizando el trabajo te?cnico en li?nea con normas y para?metros chilenos y mundiales y que el u?ltimo trabajo que falta sera? finalizado con la mayor preocupacio?n por la seguridad, el medioambiente y otros esta?ndares aplicables. Sin embargo, como ya mencionado es ahora imperativo obtener las autorizaciones para continuar con el trabajo de manera de sacar la carga del Seikongen y del mar”, añadió Peter Pietka, CEO Ardent.

Ardent, compañía de los Países Bajos, cuenta con amplia experiencia en este tipo de emergencias, teniendo en su historial de rescates, los trabajos del crucero Costa Concordia e incendios como el del Caribbean Fantasy; en Puerto Rico, la plataforma Troll Solution, en el Golfo de México, entre otros.

La nave Seikongen, cabe recordar, recaló el pasado 15 de agosto al punto de fondeo “H”, al Sur de Isla Tenglo sin novedad, según informó en su momento la Armada a través de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

En la oportunidad, de acuerdo a la repartición naval, personal especialista efectuó monitoreo y mediciones a bordo, arrojando “cero” ppm de ácido sulfhidrico, manteniendo su condición de nave segura sin riesgos para personas y medio ambiente.

 


 

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