Argentina: Aliança modifica recaladas en Puerto Madryn por reiteradas demoras

Por Emiliano Galli

@TradeNewsAr 


Las exportaciones de una de las cargas de mayor valor y creciente volumen en los últimos años, como el langostino patagónico argentino, sufrirán ahora un descalce logístico que afectará la competitividad de los embarques en Puerto Madryn debido a que la naviera Aliança introducirá cambios para normalizar su servicio en la zona.

Según informó nuestro medio asociado Trade News, la plazoleta de Puerto Madryn enfrentaba serias restricciones físicas que dificultaban la operación con los críticos y sensibles contenedores reefer, insumos indispensables para que la carga llegue en condiciones a los mercados de destino, y unidades que las navieras cuidan celosamente por su alto valor unitario como equipo, y porque es el flete que más rentabilidad les da.

Pero para las navieras, la operación tiene que ser eficiente: un reloj. Los barcos parados pierden plata.

Por esta razón, la naviera Aliança, que opera en el muelle de carga de Puerto Madryn, emitió un comunicado a sus clientes en los que advierte sobre una “cambio temporal en el servicio APAT”.

“Como resultado de la recurrente congestión y demoras en Puerto Madryn, la rotación de nuestro servicio Patagonia/APAT se dividirá en dos temporalmente: El buque Algol rotará de la siguiente manera: Montevideo – Río Grande – Bahía Blanca – Puerto Madryn – Montevideo. El buque Paul Russ lo hará así: Montevideo – Río Grande – Mar del Plata – Puerto Deseado – Montevideo”, se indicó.

“Aliança seguirá de cerca la situación en Puerto Madryn y, una vez que las operaciones vuelvan a sus niveles normales, la rotación tradicional se retomará”, destaca el comunicado.

“Es una decisión que busca normalizar la rotación de los barcos en el servicio”, indicó a Trade News un operador logístico que trabaja con la naviera y varios puertos patagónicos, tras agregar: “Esta semana estaban los dos barcos fondeados en Madryn”.

La modificación de los servicios afecta tanto a Puerto Madryn como a Puerto Deseado, que pasarán a tener recaladas cada 15 días en lugar de semanalmente.

Por otro lado, el dato positivo es que el servicio patagónico de Aliança incorpora la terminal de contenedores del puerto de Bahía Blanca, Patagonia Norte, operada por Grupo Murchison.


Trade News es el nuevo medio digital especializado en logística, transportes y puertos en la Argentina. Actualmente, Trade News es un medio asociado con PortalPortuario.cl.

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