Argentina: Aseguran que Puerto La Plata podría movilizar 1.2 millones de TEUs anuales

puerto la plata
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata,  José María Dodds, se refirió a las perspectivas a futuro de la estación portuaria y consideró que dicho centro portuario argentino puede llegar a movilizar hasta 1.2 millones de TEUs anuales. 

“Con las inversiones que tenemos y con las que esperamos conseguir está en condiciones de ser el primero de todo el país, apuntamos a buscar previsibilidad y nuevos clientes para desarrollar la actividad”, dijo.

“El desafío es importante, el futuro se ve muy promisorio, la primera semana ya tuvimos que intervenir con el tema del TEC La Plata, pudimos revertir el despido de los trabajadores, y ahora estamos trabajando para su desarrollo, que creemos que dará trabajo a más de 400 personas”, dijo el funcionario.

Además, el presidente del Consorcio señaló: “Es necesario terminar la autopista La Plata- Buenos Aires para que llegue al puerto y se puedan trasladar los containers a Capital”. El titular del órgano administrativo afirmó que dicha obra “es una prioridad para vialidad nacional”.

“Con las inversiones que tenemos y con las que esperamos conseguir, el Puerto La Plata está en condiciones de ser el primero de todo el país”, manifestó.

Finalmente, Dodds aseguró que  “con otra terminal en cinco años y la ampliación de la Zona Franca, estaríamos en condición de recibir un 1.200.000 containers por año, lo que iguala la capacidad del Puerto de Buenos Aires y nos permitiría generar 1000 empleos más”.

En ese sentido, el ejecutivo reiteró que además desde la Gobernación y el Ministerio a cargo de Elustondo están prestando mucha atención a lo que es la infraestructura para llegar a los puertos y “eso es muy bueno porque la parte logística tiene un impacto muy grande para el crecimiento en la actividad económica nacional”.

El nuevo titular del Puerto La Plata también se refirió a las conexiones ferroviarias y precisó que los ferrocarriles están trabajando, como es el caso de la terminal Copetro que ha recibido cargas de Mendoza pero “es una etapa que hay que ver cómo potenciar y mejorar”.

Finalmente consideró que “mirando la circunstancia del Puerto de Buenos Aires, antes o después, eso va a tener que venir para La Plata porque disponemos de más espacios y vamos a contar con un sistema logístico importante”.

“Los puertos están teniendo un impacto inmediato en los municipios que lo integran, en este caso Berisso, Ensenada y La Plata pero también están teniendo un impacto regional importante que es lo que se llama el hinterland, que es de donde vienen las cargas”, concluyó.

Galerías y vídeos portuarios