Argentina: Barcos deben reducir 30% su capacidad de carga para navegar por el río Paraná ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters 

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Los barcos que viajan a los puertos de granos de Rosario, el principal polo agroportuario de Argentina, están teniendo que cargar un 30% menos de lo habitual de mercadería debido al bajo nivel del río Paraná, esto según lo señalado desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) de Argentina.

El Paraná, la vía por la que sale cerca del 80% de los embarques agrícolas y agroindustriales, está registrando su nivel más bajo en casi 80 años debido a condiciones muy secas en partes del sur de Brasil, donde nace el río.

Según consignó Reuters, en base a datos de la Prefectura Naval Argentina, en Rosario el Paraná actualmente se encuentra a una altura de referencia de -0,43 metros. Según Guillermo Wade, gerente de CAPyM, esa altura (que no representa la profundidad real del río) es el nivel más bajo desde el inicio de la actual bajante a fines del 2019.

“Los barcos están saliendo con un 30% menos de carga, que en un Handymax representa unas 13.000 toneladas y en un Panamax 16.000 toneladas”, dijo Wade.

De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina, la altura media del río en Rosario en enero entre 1996 y el 2020 fue de 3,55 metros. El nivel más bajo se registró en 1944, cuando cayó a -1,39 metros.

En su último informe mensual de la emergencia hidrológica del Paraná, el INA señaló que “la perspectiva al 31 de marzo del 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño”.

Para la región de Rosario el instituto advirtió que “se estima que se intensifique la disminución por lo menos durante la primera quincena del mes”.

Pese a lo anterior, para la actividad portuaria argentina enero representa un mes de menor tránsito, ya que aún no se ha cosechado el maíz y la soja, los dos principales cultivos del país trasandino, y se comercializa mayormente trigo.


 

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