Argentina: Buques graneleros reducen carga transportada ante baja histórica del río Paraná ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl – Reuters

@PortalPortuario


La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina (CAPyM) informó que los buques graneleros que salen de Rosario han debido recortar su carga en 25% ante la baja histórica de nivel de agua en el Río Paraná.

El afluente, por el cual se transporta cerca del 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina, se ha visto afectado por una prolongada sequía en Brasil que ha hecho que alcance su nivel más bajo en 77 años, y donde el panorama no avisa mayores lluvias en el futuro.

Esta situación generó afectaciones en los envíos de las principales exportaciones trasandinas, como son la soja, trigo y maíz, en medio de la temporada alta.

Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina (CAPyM), declaró a Reuters que “hoy los barcos están cargando alrededor de un 25% menos que cuando el río está en niveles normales”.

“Si la situación no se revierte, y nada sugiere que lo hará, estaremos perdiendo el 40% de lo que los barcos suelen transportar cuando los niveles de agua son normales”, agregó el ejecutivo.

Argentina es uno de los principales exportadores del mundo de maíz y trigo, además de ser el mayor proveedor de los fabricantes de harina de soja, lo que ha hecho que se disparen los precios de estos productos de origen estadounidense.

Por su parte, el Gobierno de Alberto Fernández solicitó a la población reducir el uso del agua del río Paraná para así no afectar más su nivel y así no golpear más a la principal fuente de recursos del país, como es la exportación de cereales.

La Bolsa de Granos de Buenos Aires proyectó que la cosecha de trigo argentino 2021/22 generará 19 millones de toneladas, de las cuales se exportarán 12 millones de toneladas. La recolección se realizará en diciembre y enero.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias