Argentina busca financiamiento para puente del corredor bioceánico


El parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, aseguró que la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes formó parte de la agenda bilateral de la visita a China del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, con tal de lograr su financiamiento.

“Consulté con miembros de la delegación del presidente de la Nación que viajaron a China y me informaron que el tema del puente Chaco-Corrientes está incorporado dentro de la línea de propuesta. La idea que estamos pensando es que el puente tiene que ser dos. Un puente vial, que ya está aprobado, y vamos a agregar el ferroviario con doble mano, porque los chinos proponen que con un solo carril va a alcanzar”, señaló Karlen a El Litoral.

En el marco del trabajo para impulsar el corredor bioceánico, que incluye la hidrovía, el representante indicó que “la decisión del presidente de la Nación es que todos los caminos que conduzcan a mejorar la competitividad y comercio con China nosotros vamos a avanzar. En ese proyecto está toda la integración del norte de la Argentina y el desarrollo de la energía para poder compatibilizar con el desarrollo industrial que va a generarse a partir del corredor”.

En cuanto a los pasos a seguir para que el puente Chaco-Corrientes se concrete como parte del proyecto bioceánico, Alejandro Karlen comentó que “esta semana tenemos reuniones de Cancillería, del martes hasta el jueves, donde se va a realizar una presentación. Primero está la continuidad de los acuerdos de las obras en infraestructura. Estaban en camino y solo faltaba licitar un trabajo de cooperación que se va a comenzar a hacer entre los intereses que tiene la Argentina y los que poseen las empresas chinas de financiar este tipo de proyectos”.

“Esta es una primera etapa de $24.000 millones (227 millones de dólares), hay una segunda que es mucho más grande, estimamos que llegaremos a los $40.000 millones (378 millones de dólares). Esta es donde nosotros entramos con obras e infraestructura que hacen a la ruta de la seda, es la condición fundamentalmente del paso de Brasil para Argentina para salir al Pacifico con Chile. Nosotros tenemos cinco corredores bioceánicos con Chile y el más rápido y potable es el del norte, que le falta solo la conectividad con Corrientes. A todos los otros les falta mucho más desarrollo”, indicó el político.

En octubre del 2017, Karlen se reunió con Lee I-Cheng, representante del grupo China Machinery Engineering Corporation (Cmec), la compañía más grande de ingeniería y comercio en China, por un interés en el desarrollo del proyecto del puente ferrovial Chaco-Corrientes, el tren y la autopista Corrientes a San Pablo, Brasil.


 

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