Argentina: Cera atribuye caída en exportaciones a menor demanda de países por Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Télam

@PortalPortuario


La Cámara de Exportadores (Cera) señaló que la caída de las exportaciones argentinas durante abril, que alcanzaron un 18,9% de baja interanual, de deben a la menor demanda de los países socios por la pandemia de Covid-19.

Cera destacó que la baja que se registró en abril representó “la mayor baja desde diciembre de 2015”, debido a que “la pandemia de Covid-19 generó una disrupción en el comercio internacional de la que Argentina no estuvo exenta”.

La retracción en los envíos “se originó principalmente en las medidas de aislamiento social en los principales socios comerciales, que disminuyeron la demanda de nuestros productos”, explicó el análisis de la Cámara de Exportadores.

Al igual que en marzo, agregó la entidad, las ventas externas exhibieron un patrón heterogéneo entre sectores. Según la cámara, los rubros considerados esenciales “son los que han logrado sostener el flujo de exportaciones: las ventas de alimentos aumentaron un 4% interanual, mientras los productos farmacéuticos se redujeron ‘sólo’ un 13%”.

En cambio, los restantes sectores registraron en abril “una caída más profunda del valor exportado”, resaltó la Cera.

El análisis de la Cámara de Exportadores de Argentina observó “una singular disminución en las exportaciones del sector automotriz (-92%) y de maquinaria (-63%), lo cual es congruente con el freno en proyectos de inversión y en la compra de bienes de consumo durable en contextos de incertidumbre como el actual”.

Se destacaron, en este marco, los aumentos de embarques de 8% interanual en frutas y hortalizas, y de 9% en lácteos, al igual que los repuntes en los envíos realizados en abril hacia China (51% más que 12 meses atrás) e India (67%). En tanto, las compras de productos químicos (9% menos) y de farmacéuticos (13% más) sostuvieron relativamente sus volúmenes en abril. No obstante, las adquisiciones de bienes de capital (-34,9%), sus partes (- 43,7%) y de vehículos (-57,6%) evidenciaron caídas.


Compartir