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Argentina: Concretan primer envío de contenedores desde Terminal Puerto Rosario a Salta

Por Emiliano Galli

@TradeNewsAr 


La sinergia lograda entre operadores privados y el sector público permitió que, por primera vez, lleguen a Güemes, Salta, contenedores cargados en el muelle de Terminal Puerto Rosario (TPR) a través de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas.

Se trata de 20 contenedores con ceniza de soda para una minera ubicada en Salar de Pocitos. Además, esos mismos contenedores volverán por tren, y a la misma terminal, para embarcarse con una exportación.

La operación de logística intermodal, pionera en su tipo, cuenta con la planificación de Ulog, los contenedores de la naviera MSC que recala en TPR, el Belgrano Cargas y el cliente que depositó su confianza en la gestión logística sustentada en el ferrocarril.

Gracias a la rehabilitación encarada durante 2018 que realizó el Belgrano Cargas sobre último tramo de la trocha para ingresar directamente a TPR -y así cargar contenedores directamente en el muelle- las navieras comenzaron a posicionar contenedores vacíos en Güemes, destinados a exportadores que envían su mercadería por Rosario.

En ese momento se identificó el desajuste logístico: el reposicionamiento del contenedor en la playa de Güemes y su costo adicional.

Propuesta logística

Ulog, la división logística del grupo chileno Ultramar (socia de Vicentín en TPR), intervino en la planificación para solucionar el faltante de la operación logística.

“Nos acercamos a MSC y armamos un proyecto conjunto para poder ofrecerle a la minera llegar hasta Güemes con los contenedores full. Actuamos como depósito y actor de desconsolidación para la naviera con el objetivo de poder entregarle la carga al cliente y dejarle ya posicionado el contenedor en la zona”, explicó en diálogo con Trade News, Juan Ignacio Donoso, gerente de Ulog Argentina.

La idea fue tomando forma con las apuestas típicas y necesarias de los actores que se enfrentan a una operación que se realiza por primera vez.

Donoso también contó que TPR ayudó a armar la logística en el puerto, mientras que el Belgrano Cargas -desde su experiencia ferroviaria- apoyó para mover los contenedores tanto en el terminal rosarino como en Güemes.

Finalmente, y gracias al respaldo fundamental de MSC, se logró el acuerdo para realizar la logística Rosario-Güemes, ida y vuelta mediante ferrocarril, evitando la desconsolidación de la carga que llega desde el exterior al puerto y apostando a la optimización del uso del contenedor.

“Al no haber tanta importación en Güemes, no existe un depósito de contenedores full que le informe a la naviera y los deje habilitados para que una vez liberados puedan usarse para una exportación”, explicó Donoso.

Flexibilidad y confianza

Las palabras clave de esta operación son flexibilización y confianza por parte de todos los actores: el Belgrano Cargas, TPR, la naviera que brindó facilidades en la extensión de la operación, y Ulog que actuará como depósito y desconsolidador.

Dejar de llevar esa carga en camión (desconsolidada en el puerto) implica el trabajo de las 4 partes, y cuenta también con el apoyo del cliente, porque es una operación innovadora recibir por primera vez la carga en contenedores por ferrocarril.

“El factor de tiempo de tránsito propio del ferrocarril se compensa con una logística más segura, porque el cliente logra tener el contenedor con la carga lo más cerca posible del destino final, y evita los riesgos de un viaje más rápido (pero caro) en camión con más riesgos porque la carga va al descubierto”, explicó el ejecutivo.

Vale aclarar que la distancia entre el puerto y la mina son 1.500 kilómetros que se venían haciendo en camión. Con el uso del ferrocarril a Güemes se recorren 1.000 kilómetros, una distancia lógica para hacerse en tren.

Del ideal teórico a la realidad concreta

De esta manera, la conjunción de una naviera que llega hasta Rosario y la descarga de contenedores sobre el ferrocarril -que deja la carga en un punto cercano al cliente- marca un nuevo hito en una Argentina que necesita un intermodalismo urgente para lograr los ideales teóricos de la logística, tan lejanos en una práctica con décadas de falta de planificación.

La concreción de la idea fue también posible por los millones de dólares invertidos para que los trenes del Norte tengan ingreso directo a TPR con valores muy competitivos, generando así la ansiada ventaja para reducir los costos logísticos, por un lado, y las múltiples oportunidades de desarrollo, al tener el tren una mejor capacidad por Rosario respecto de otros destinos.

Esta operación iniciática es sólo el comienzo: habilita ahora el efecto dominó de contagio, al permitirle a otros exportadores e importadores de la zona hacer lo mismo y ahorrar el posicionamiento del vacío.

“Ahora el contenedor estará disponible en zona a un precio competitivo, y nuestro trabajo será encontrar nuevos exportadores que no tenían la posibilidad de contar con un contenedor a un precio conveniente”, concluyó Donoso.


Trade News es el nuevo medio digital especializado en logística, transportes y puertos en la Argentina. Actualmente, Trade News es un medio asociado con PortalPortuario.cl.

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