Argentina: Consejo Federal de Hidrovía se reúne por primera vez en 25 años ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En la Sede de Casa de Gobierno de Santa Fe en Rosario se realizará el primer encuentro -después de 25 años- del Consejo Federal Hidrovía. La instancia fue lanzada en diciembre pasado por el Gobierno Nacional de Argentina.

El encuentro concitará la participación de gobernadores, ministerios y organismos invitados. De esta manera, se constituyó, de acuerdo al Gobierno de Argentina,  por primera vez, un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El consejo será presidido por el Ministerio de Transporte de Argentina, conducido por Mario Meoni, y estará integrado por el Ministerio del Interior, y Desarrollo Productivo, además de la Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Al grupo fueron invitados también organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia.

La primera reunión se realiza este lunes por videoconferencia. De este modo, podrán participar de modo virtual los 50 organismos invitados para acercar sus opiniones y posiciones.

La Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, la vía de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional y es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442km (desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay).

Por esta vía navegable se transportan más de 100 millones de toneladas de carga, mercadería transportada en contenedores (Puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud). Por este curso también se transporte la carga de la industria automotriz (Puerto de Zárate); de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas.

De igual modo, la hidrovía constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético de Argentina.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias