Argentina: Contrabando de granos a Bolivia y Paraguay generaría perdidas de hasta USD 400 millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam

@PortalPortuario


La Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) alertó que más de un millón de toneladas de granos de soja son contrabandeados a Bolivia y Paraguay a través de pasos fronterizos, lo que generaría al país perdidas de hasta USD 400 millones por mes.

Bajo este contexto, el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras, manifestó que “se nos están yendo 750.000 toneladas de granos de soja a Bolivia y un número similar a Paraguay; estamos hablando de USD 300 o USD 400 millones que se le están escapando a la Argentina”.

Para Idígoras, el contrabando de granos sucede porque “en Argentina la soja vale USD 364  promedio y en Paraguay o en Bolivia la pagan USD 619, USD 658 o aún más en algunos casos, y eso genera la tentación de mucha gente de acudir a la zona fronteriza. También nos está pasando con el aceite de girasol”, remarcó el titular de Ciara-Cec.

Al respecto, comentó que “hoy Argentina tiene un precio interno, subsidiado por los fideicomisos”, y puntualizó que “se ven las marcas de estos productos argentinos, de contrabando en los países limítrofes”.

Además, detalló que por las fronteras “están pasando más de 3.000 camiones por mes”, lo cual –continuó– “reduce la cantidad de vehículos que llegan a los puertos de la zona de Santa Fe, el gran clúster exportador de Argentina”.

Por último, el dirigente aceitero señaló que “hace varios meses se viene monitoreando el tema con varias presentaciones al Ministerio de Seguridad y recientemente al nuevo director de Aduanas, Guillermo Michel, que está comprometido y trabajando con el tema”, apuntado que una de las cuestiones principales en las zonas fronterizas es la “ausencia del Estado”, concluyó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos