Argentina debate desarrollo portuario con profesionales del ITF de la OCDE ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


El Ministerio de Transporte de Argentina, a través de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, recibió a los principales técnicos internacionales y locales del sector portuario, quienes debatieron -en el marco de un encuentro conjunto con el In ternational Transport Forum de la OCDE- sobre el desarrollo de la industria en la región.

Además, en el encuentro se abordó el incremento en el tamaño de los buques, las medidas que fomentaron la reducción de costos logísticos y la importancia del mejoramiento integral que se lleva adelante en el Puerto de Buenos Aires.

Según informó el Ministerio de Transportes trasandino, es la primera vez que Argentina es sede de un evento de éstas características, consolidando un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La instancia contó con la participación de técnicos referentes del sector de Holanda, Alemania, Francia, entre otros.

Entre los temas tratados, se analizaron las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional de Argentina para la reducción de costos logísticos como la disminución del 20% en la tarifa del servicio de practicaje para el sector portuario y el aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros, en el tramo que conecta la provincia de Entre Ríos con Uruguay, que logró importantes beneficios para los productores de la región.

Otro aspecto destacable del evento fue que -por primera vez- se priorizó el análisis de los Puertos de Rosafe y su influencia positiva con la economía nacional. El Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich ya anunció inversiones público-privada por 1400 millones de dólares destinados a mejorar la infraestructura de las terminales portuarias del Gran Rosario.

Además, en la reunión se debatieron las ubicaciones geográficas de los principales puertos internacionales como Rotterdam, Shanghai y Hamburgo en relación a la cercanía del Puerto con la Ciudad y las condiciones necesarias para no afectar el tráfico en los alrededores.

Finalmente, se expusieron diferentes teorías sobre la tendencia en el incremento del tamaño de los buques en relación al comercio exterior y los mecanismos de inversión para potenciar los volúmenes de contenedores que ingresan en la región.

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, aseguró que “tener la posibilidad de recibir a los mejores técnicos internacionales del sector y llegar a soluciones en común es un gran avance para el sector portuario. Venimos implementando medidas que permiten la reducción de costos logísticos, con el objetivo de alcanzar el precio justo. Por eso, desde el Estado Nacional estamos trabajando fuertemente en mejorar las vías férreas y las rutas que conectan los puertos en todo el país. Esto impacta positivamente en nuestra economía, potenciando los productos regionales y conectando a los argentinos.”

Además de contar con la presencia del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y el Administrador del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, participaron: Trevor Heavor, Ricardo Sánchez, Antoine Beyer, Olaf Merk , Johnatan Beard, y una docena de otros importantes académicos y profesionales.

Puerto Buenos Aires

Una de las sesiones de debate del Foro Internacional de Transporte fue “El caso del Puerto de Buenos Aires”, donde se argumentaron las posibilidades de mejorar la infraestructura del Puerto y su conexión con la región.

En este aspecto, se destacaron los convenios de trabajo en conjunto que el Ministerio de Transporte de Argentina acordó con autoridades del Puerto de Rotterdam y el Puerto de Valencia y se presentaron las obras que se están llevando adelante en los accesos ferroviarios y corredores viales que conectan al Puerto de Buenos Aires con la Ciudad. Esto incluye el mantenimiento de las vías, la renovación del señalamiento, y la puesta en valor de corredores viales que mejoren el tránsito en la zona.

“Estamos implementando políticas públicas que favorezcan la industria de cruceros y el comercio, como la ampliación de terminales y las obras en los accesos. Pensamos en un Puerto a 50 años, moderno y eficaz, y principalmente que sea más competitivo. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto”, señaló Gonzalo Mórtola, Administrador del Puerto de Buenos Aires.


Compartir