Argentina: Entre Ríos quiere operar con contenedores y negocia con Cosco ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción TradeNews

@TradeNewsArg


El gobierno de Entre Ríos dio otro paso en la estrategia de expansión de su política portuaria: el objetivo es que las terminales de Concepción del Uruguay e Ibicuy empiecen a operar contenedores.

Según publicó El Día de Gualeguaychú, autoridades portuarias de la provincia mantuvieron una reunión virtual con representantes de Cosco y del Consejo Argentino Chino para avanzar con el tema.

“Están las cargas, está el puerto y está el buque, sólo se necesita una línea naviera que disponga contenedores vacíos en el puerto para que los productores de toda la región puedan consolidar y exportar desde los puertos en cuestión”, dijo el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, durante la teleconferencia con el director Ejecutivo y Secretario del Consejo Argentino Chino, Ernesto Fernández Taboada y Federico Di Stefano, respectivamente, y el Gerente Comercial de Cosco Shipping Line -la empresa china más grande del mundo en operaciones con contenedores-, Daniel Santinelli.

En el encuentro también estuvieron presentes el director de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Juan Mansur; el supervisor de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Marcelo Roude; el presidente del Ente portuario uruguayense, Marcelo Gay Balmáz; y el gerente de la empresa Terminal Puerto Concepción del Uruguay (TPCU), Cristian Galante.

Competitividad

Durante la reunión, Schepens expuso sobre la amplitud de productos que hoy llegan desde la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil hasta el mercado chino, y que podrían salir por los puertos entrerrianos, “evitando recorrer cientos de kilómetros en camión hasta puertos más lejanos, abaratando costos, acelerando procesos y ganando en competitividad”.

Y comentó que están dadas “todas las condiciones para trabajar en conjunto con Uruguay ya que actualmente hay un buque portacontenedores que hace la línea Paysandú–Montevideo, y pasa frente al puerto de Concepción del Uruguay todas las semanas”.

El funcionario destacó además la reactivación del tren de cargas que llega desde el Norte hasta Ibicuy, y las gestiones que realizan para unir, también por tren, al Puerto de Concepción del Uruguay con Basavilbaso, lo que permitiría una logística de transporte multimodal completa.

Por su parte, Santinelli se refirió a la importancia de diversificar el comercio exterior desde distintos puntos del país y dijo que Cosco tiene entre sus objetivos desarrollar nuevos puntos de salida en la región, por lo que considera sumamente viable la incorporación de Concepción del Uruguay e Ibicuy a su esquema.

Fernández Taboada destacó la predisposición de todas las partes para avanzar en esta nueva oportunidad comercial, y garantizó el respaldo del Consejo Argentino Chino para agilizar las gestiones con los distintos organismos chinos vinculados al comercio bilateral.


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