Argentina: Exportadores alertan sobre nuevas restricciones para el comercio


Soja. Fotografía: La Nación.

Preocupación es lo que ha surgido entre los exportadores argentinos ante la más reciente medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que limitó las capacidades de importación de las empresas.

El primero de febrero, al abrir el portal de la AFIP, cientos de empresas se encontraron con que su ‘Capacidad Económica Financiera’, el equivalente a un puntaje para definir sus posibilidades de importar, había caído abruptamente, según La Nación.

Entre ellas estuvo una multinacional agroexportadora, que depende de determinadas importaciones para producir soja, la principal fuente de ingreso de divisas.

En esa línea emitió un comunicado la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), institución que aglomera a las empresas que venden al exterior. “La reciente medida está provocando implicancias operativas que sin duda afectarán la posibilidad de cumplimiento de objetivos de exportación implícitos en el Plan Exportador 2022?, advirtió Fernando Landa, presidente de la entidad y director del Grupo Techint.

Landa señaló que, si bien la Resolución General 4294 prevé la posibilidad de recálculo (reproceso) de la valoración de CEF una vez por mes, si hubiere nueva información para aportar y también se permite efectuar un pedido de disconformidad con el valor CEF finalmente asignado, no se tiene en consideración los tiempos de resolución requeridos en la operatoria productiva exportadora de alto valor agregado, ni la fuerte incertidumbre que se agrega al proceso fundamental de generación de divisas para nuestro país.

A los reclamos se sumó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. En una carta dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y firmada por Mario Grinman, presidente de la entidad, dijeron que los planteos de firmas y cámaras sobre el mecanismo para establecer el coeficiente de la CEF son crecientes.

“Actualmente no son conocidos por los contribuyentes cuáles son los parámetros que estipula la AFIP para otorgar el cupo, el cual en muchas ocasiones resulta escaso, ocasionando un perjuicio significativo. Vale agregar que esta situación es especialmente gravosa para las nuevas empresas sin historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional”, reclamaron.

Solicitaron mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF, para evitar obstaculizar aún más las importaciones, en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »