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Argentina: Habilitan subzona franca en Puerto Galván

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La AFIP de Argentina emitió la resolución  4241/2018 que resuelve la habilitación definitiva de la Subzona Franca Puerto Galván, constituyéndose de esta manera, la primera subzona franca del país.

Desde el Puerto de Bahía Blanca se indicó que “este hito en nuestro ámbito portuario, marca el inicio de un camino proyectado hace muchos años, cuando se incorporó al ordenamiento jurídico de la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales la posibilidad de extender el régimen mediante subzonas de propósitos especiales, con pre aprobación otorgada en nuestro ámbito portuario. El régimen de subzonas fue tomado del modelo de FTZ en Estados Unidos, siendo un factor clave de éxito y dinamismo del régimen en aquel país, y es hoy un actor principal en todos sus puertos”.

“Recordamos que la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, es un emprendimiento que tiene como responsable a la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta”, añadieron desde la entidad portuaria.

La subzona Franca Puerto Galván requirió de una inversión superior a los 40 millones de pesos argentinos y está diseñada para atender las necesidades de carga de proyecto relacionadas con nuevas inversiones productivas en el país, principalmente sectores como energías renovables, explotación hidrocarburífera y las relacionadas con nuestro complejo petroquímico.

Esta innovación brinda al sistema portuario una ventaja única al poder ofrecer el régimen franco a pie de muelle, con un área de 6 hectáreas dedicadas a carga de proyecto que permiten que nuestro comercio exterior se desarrolle en las condiciones de mayor competitividad internacional.

La versatilidad del régimen franco, reducción de costos en la prestación de servicios, facilidades para la transferencia de tecnología, así como las ventajas logísticas inherentes al sistema portuario local, permitirán que por el mismo se canalicen las cargas destinadas a aumentar la productividad de esa región.

“Es muy importante para todo nuestro ámbito portuario, porque se convierte en la primer zona franca del país con la posibilidad de generar subzonas, siendo pioneros en un modelo de gran éxito en el exterior. Esto consolida la perfecta articulación Puerto de Bahia Blanca/ Zona Franca, en miras de mejorar los beneficios y potenciar nuevas inversiones”, comentó  Miguel Donadio, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca.


 

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