Argentina: Inicia convocatoria para licitación del nuevo Puerto de Buenos Aires ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto Buenos Aires inició el proceso de licitación pública nacional e internacional para operar el nuevo recinto federal.

El llamado a licitación del recinto bonaerense se realizó a pocos días de que el Ministerio de Transporte de Argentina apruebe los pliegos.

La empresa adjudicataria será la responsable de complementar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de USD 760 millones en los primeros 10 años.

El Plan de Modernización implica una inversión pública y privada total de USD 1.910 millones de dólares, para consolidar a un solo prestador de servicios portuarios en los próximos 50 años, dado que en mayo del 2020 vencen las concesiones de los tres operadores actuales, brindando una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo.

Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos Aires, señaló que “la modernización de nuestro puerto va a permitir duplicar la capacidad de carga, potenciar la conectividad regional y seguir transparentando costos. Durante meses escuchamos que una obra, como la del Plan de Modernización era imposible y sin embargo, se pudo. Se puede”.

“Hoy más que nunca es importante que ratifiquemos el cambio. Este proyecto es un paso fundamental para el desarrollo de Argentina y sus economías regionales. Estamos logrando que Puerto Buenos Aires vuelva a ser el líder de la región haciendo lo que hay que hacer”, expresó Mórtola.

Por otra parte, el puerto trasandino recalcó que el próximo 2 de octubre se abrirán los sobres y la adjudicación de la concesión del operador será en diciembre 2019.

Plan

Mediante esta planificación, el Puerto de Buenos Aires tiene como objetivo “optimizar la logística nacional, a través de un puerto competitivo que tendrá la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos”.

“El renovado puerto tendrá un diseño flexible, moderno, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado de los próximos 50 años y duplicará la capacidad actual de carga, cuidando estándares medioambientales y de calidad”, recalcó  el Puerto de Buenos Aires.

El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de un terminal de carga exterior, en la que se avanzará en los próximos 10 años; un terminal público y un terminal exclusivo de cruceros con el fin de lograr el mejor puerto en el menor tiempo posible, optimizando la logística nacional e incorporando tecnología de nivel internacional.

Asimismo, impulsará las economías regionales a través del transporte intermodal, que a su vez, creará empleo de calidad en las distintas provincias.

Finalmente, el Puerto de Buenos Aires agregó que una vez elegido el concesionario, al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad.


 

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