Argentina inicia despacho de cerezas a China a través de puertos del Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Img: Archivo, Puerto Coronel.

Un primer envío de “prueba” es el que productores de cerezas de Neuquén, Argentina, están realizando con el despacho a China de cuatro contenedores a través del sistema logístico-portuario de la Región del Bio Bio. 

La información fue dada a conocer por el director regional de Aduanas del Bio Bio, Claudio Cid, quien señaló a PortalPortuario.cl que, a través del Paso Pino Hachado, pasó la carga que será embarcada -a modo de prospección- en Coronel.

“Este miércoles (9 de enero) entraron cuatro contenedores que vienen desde Neuquén vía Pino Hachado que van al Puerto de Coronel. Esta es una carga que está haciendo prospección del mercado chino para poder sacar por nuestros terminales contenedores con cerezas frescas”, dijo.

Cid, quien es presidente de la Mesa Comex del Bio Bio, resaltó la importancia de la operación, ya que va en línea con los objetivos de la instancia que apunta a captar más cargas trasandinas junto con potenciar los pasos fronterizos y corredores bioceánicos.

“Esto hoy es relevante, porque más allá de los tonelajes, la apertura de un paso como Pino Hachado sirve no solo para sacar la cereza que iba a los puertos más cercanos como los de Estados Unidos, sino que ahora va saliendo a China”, destacó Cid.

En el flujo inverso, Claudio Cid señaló que por el paso fronterizo se vio un aumento de carga chilena trasladada por camiones a otros mercados vía Argentina. “Nosotros pasamos de sacar salmones por camión por el paso Pino Hachado, que en 2017 fueron unos 5.541 operaciones con más de 470 millones de dólares, se hicieron el año pasado 5.852 operaciones con 520 millones de dólares”.

“Esto demuestra que entre mesas debemos seguir asociándonos para incrementar la productividad en torno al desarrollo marítimo-portuario que ahora lo estamos viendo de una forma binacional con Argentina para fomentar el comercio exterior y su logística, cumpliendo con los programas de Gobierno y generando más puestos de trabajo en el sector”, consideró Cid.