Argentina: Intercambio comercial de octubre logra superávit de USD 1.827 millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam

@PortalPortuario


El intercambio comercial de octubre dejó un superávit de USD 1.827 millones en Argentina, lo que fue superior a los USD 1.615 millones conseguidos en igual mes de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La facturación por las ventas al exterior ascendió a USD 7.901 millones, con un crecimiento de 15,1% interanual; y la de las importaciones, USD 6.074 millones, con un alza de 15,8%, precisó el Indec.

De esta manera, el intercambio comercial en los diez primeros meses del año dejó un superávit de USD 4.406 millones, poco menos de un tercio de los USD 13.955 millones alcanzados entre enero-octubre de 2021.

En base a lo estipulado por el Indec, si hubiesen prevalecido los precios de octubre de 2021, el saldo comercial habría arrojado un superávit de USD 1.747 millones, unos USD 39 millones menos de lo obtenido, debido a que el Índice de precios de las importaciones aumentó 7%, por encima del del de las exportaciones, que avanzó 6,4%.

Durante octubre, el intercambio con el Mercosur registró un saldo positivo de USD 2 millones. El comercio con el Mercosur representó 17,9% de las exportaciones y 23,2% de las importaciones totales.

Las exportaciones alcanzaron USD 1.412 millones y fueron 3,2% superiores a las de igual mes del año anterior (USD 44 millones), debido principalmente a un incremento en las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

En tanto, el intercambio con la Unión Europea (UE) resultó superavitario en USD 231 millones. Las exportaciones totalizaron USD 1.165 millones, con un aumento interanual de 25%, o USD 233 millones , debido fundamentalmente a mayores ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “en el mundo ven a Argentina como un activo público global por todo lo que tiene para ofrecer”, principalmente en materia de energía, alimentos, minería y economía del conocimiento.

Al disertar la semana pasada en la 28° Conferencia Industrial de la UIA, De Mendiguren destacó que “la prioridad es sostener el crecimiento, pero con desarrollo económico”.

En ese sentido, aseguró que “creemos en una Argentina con un fuerte proceso industrial, que es la única salida genuina para salir de los problemas crónicos del país, que cada tanto vuelve a la restricción externa y las crisis”.

De un total de veintisiete países, los diez que registraron mayores exportaciones concentraron 94,8% de las ventas al bloque: Países Bajos (incluye el Puerto de Rotterdam, con tránsito hacia otros países), Italia, España, Polonia, Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Portugal y Letonia, en ese orden.

Un tercio de las exportaciones a la Unión Europea estuvo constituido por las ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja.

A su vez, las importaciones fueron por USD 934 millones, con un incremento de 15,2% interanual principalmente por las compras de Combustibles y Energia (CyL).

El 82,2% de las importaciones totales de esta región provino de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia y Dinamarca, en ese orden.

El comercio con la Unión Europea constituyó 14,7% de las exportaciones y 15,4% de las importaciones totales.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »