Argentina: Más de 4.400 buques utilizan la Vía Navegable Troncal en 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina informó que, entre enero y diciembre de 2022, por la Vía Navegable Troncal (VNT) transitaron un total de 4.407 buques y se dragaron 13.819.987 metros cúbicos entre el río de La Plata y Paraná.

Asimismo, se indicó que se facturaron ingresos por USD 211.662.926 a lo largo de los doce meses de 2022, de los cuales USD 173.472.406 corresponden a costos directos (USD 149.221.072), indirectos (USD 8.991.019) y por finanzas e impuestos (USD 15.260.315).

Además, al desglosar el tipo de naves que utilizaron la VNT se tiene que el 55% correspondió a graneleros (2.320), 17% fueron tanqueros (1.100), los portacontenedores representaron el 14% (543) del tráfico, 4% de carga general (220) y los Car Carriers aglomeraron el 2% (120).

En línea con lo anterior, la participación de los restantes 104 navíos se repartió entre barcos de pasajeros, de LNG, frigoríficos, dragas, Wood chip carriers, pesqueros, Ro-Ro cargo, de suministros y transbordadores. Abril fue el mes de mayor flujo con 430 ejemplares y noviembre el de menor con 313.

En relación a los trabajos de dragado y los más de 13 millones de metros cúbicos removidos, un total de 5.358.523 m3 corresponden a operaciones llevadas a cabo en el Río de La Plata y 8.629.439 m3 en el Río Paraná.

La AGP también resaltó la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo (SiMon), el que aporta con catos radarizados e imágenes claras con las que se puede revisaron lo que sucede a lo largo de toda la traza de la VNT.

“Entre otras se pueden mencionar los ajustes de traza realizados en las curvas que presentaban mayor dificultad para la navegación, logrando mejoras sensibles en tiempos y una mayor seguridad. por ejemplo, al intervenir en la zona donde se registraban la mayor cantidad de varaduras”, acotó la entidad.

“También el dragado y balizamiento de brazos secundarios, generando nuevos sectores de esperas o sobrepaso.
En el marco del diálogo permanente con usuarios de la vía, se realizaron las tareas necesarias de mantenimiento de profundidades en las zonas críticas, garantizando la seguridad de la navegación, y se ampliaron los anchos de solera en los accesos de la VNT, logrando sumar nuevas zonas de sobrepaso que reducen los tiempos de espera”, concluyó la AGP.


 

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