Argentina: Primera presidenta de Puerto Dock Sud busca abrir mundo portuario a las mujeres ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam

@PortalPortuario


Carla Monrabal, quien fuera nombrada para presidir Puerto Dock Sud, siendo la primera mujer en la historia en asumir tal cargo en un puerto de la Provincia de Buenos Aires, tiene la intención de abrir más espacios para que el mundo portuario tenga una mayor participación femenina.

“Es cierto que el mundo portuario es mayoritariamente masculino, todavía hay una tasa baja de participación femenina y, como pasa en otras áreas como la tecnología o la ciencia, este ámbito laboral se asocia a los hombres y no solo no hay incentivos para que el número de mujeres aumente, sino que hay hasta leyes que lo dificultan”, explicó a la agencia Télam la titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

“Debemos empezar a dar debate sobre el rol de la mujer en el mundo portuario y a preguntarnos por qué es un ‘mundo de hombres'”, subrayó.

Monrabal, que tiene 42 años y asumió el cargo el pasado mes de abril al ser designada por el gobernador Axel Kicillof, cuestionó -de esta forma- el artículo 11 de  Ley 11.317 sobre el trabajo de mujeres y niños, sancionada a principios del siglo XX, que “prohíbe a las mujeres trabajar en la carga y descarga de navíos o por medio de grúas, en trabajos subterráneos, entre otros”.

“Son normativas de otra época, pero que siguen vigentes; hubo proyectos presentados en el Congreso para derogar esos artículos, pero todavía no hay respuestas”, cuestinó Monrabal, que es además la única mujer que preside actualmente un puerto en toda Argentina.

“Durante muchos años me desempeñé en el ámbito del comercio exterior y trabajé en Dock Sud y en otros puertos y, en general, hay pocas mujeres, por lo que estoy acostumbrada a entornos masculinizados”, remarcó.

Monrabal es licenciada en Comercio Internacional de la Universidad de la Marina Mercante, trabajó en el sector portuario, ferroportuario e industrial y fue docente en su especialidad en varias universidades.

“Conocía el sector portuario, no es un ámbito nuevo para mí. Hay mucho trabajo por hacer y es un desafío muy grande”, dijo.

“Cuando asumí, me sorprendió ver que hay varias mujeres trabajando, no solo en el área administrativa, sino también en la de operaciones; sin embargo, el porcentaje sigue siendo bajo”, sostuvo y apuntó que en las empresas del puerto “también hay trabajadoras, pero es poca la cuota del personal femenino”.

La Presidenta portuaria destacó además que desde la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense “están haciendo un relevamiento de cuántas mujeres hay trabajando en los puertos y qué tipo de trabajo están haciendo”.

Proyectos

Sobre las iniciativas que se pondrán en marcha durante su gestión, la profesional señaló que “con mi equipo estamos impulsando varias mejoras, porque queremos tener un puerto competitivo y seguro”.

“Suelo tener reuniones internas para revisar el estatus de los proyectos y estamos con estudios para iniciar el dragado trianual, que va a ser la primera vez que se haga en Puerto Dock Sud de esta manera y, a diferencia de las gestiones anteriores, vamos a tener el control y manejo del dragado”, añadió.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias