Argentina: Puerto de Buenos Aires será transferido a la ciudad ¿Encontraste un error? Avísanos

El Puerto de Buenos Aires será transferido a la ciudad. El proceso se inició hace algunos meses, luego de que el gobierno municipal de la capital trasandina solicitara a la presidencia la entrega del complejo.

La demanda había sido, según consignó el diario El Clarín, una solicitud que  Mauricio Macri hizo Cristina Fernández cuando era Intendente de Buenos Aires y, posteriormente, transformó dicha idea en una promesa de campaña.

Horacio Rodríguez, actual intendente porteño, tomó la bandera que dejó Macri, buscando que su antecesor cumpla con su promesa y transfiera el puerto, que está bajo la administración central, al gobierno local.

De acuerdo a una nota del Clarín, la ciudad de Buenos Aires inició el proceso legal para recibir la administración del recinto portuario mediante una carta que fue fechada el 29 de noviembre y que se dirigió al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, con el título Requiere transferencia puerto Buenos Aires”.

Según Clarín, la respuesta no ha sido emitida, pero se presume que será afirmativa. Tras esto se conformará una comisión que integrará a personeros del gobierno nacional y municipal para coordinar el traspaso.

Uno de los aspectos más “sensibles” de las tratativas están relacionados al manejo del dinero que recauda el Puerto de Buenos Aires.

El año pasado, el Puerto de Buenos Aires generó un superavit mayor a $500 millones. El dinero puede ser reinvertido en obras ligadas al centro portuario y su uso no permite traspasos al Tesoro Nacional Argentino, por lo que quien dirija el recinto puede disponer de los montos para emplearlos en lo que estime conveniente.

Por tal razón, aparentemente, el Gobierno Nacional no está muy convencido de perder de un momento a otro el manejo del recinto portuario y de los recursos que genera, por lo que se presume que las negociaciones, inicialmente, rondarán en lograr un traspaso gradual programado.

Para conseguir la total transferencia, la ciudad de Buenos Aires debe sancionar una Ley de Puertos y definir sus límites sobre el río, entre las más importantes. Su elaboración está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=qCuy0Njn_Us[/embedyt]

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias