Argentina: Puerto de Ibicuy podría retomar operaciones en 2018

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que el Puerto de Ibicuy quedará completamente en 2018.

“Volvemos aquí con la emergencia superada y con esta obra magnífica del puerto, culminada en su parte civil y se está finalizando la limpieza y el dragado. En dos años de trabajo hemos llegado a habilitar este muelle y tener la posibilidad de habilitarlo definitivamente”, indicó Bordet.

La autoridad realizó el anunció tras una visita a las instalaciones que realizó junto al  subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y al secretario de Producción, Alvaro Gabás.

En este sentido, señaló que el gobierno de la provincia trabajará en conjunto con el nacional “para buscar, a través de una instancia de participación público privada, ir hacia la reactivación de este puerto que para Entre Ríos significa la posibilidad de salir al mundo, de estar conectados con todos los destinos de exportación y es una gran oportunidad, algo que resulta clave para nuestra política portuaria provincial”.

Por su parte, el subsecretario de Puerto y Vías Navegables de Nación, Jorge Metz, dijo que el tema de la reactivación portuaria “es fundamental porque impacta directamente en el comercio exterior y en el trabajo para la gente. En ese marco de acuerdo nos estamos comprometiendo a trabajar en equipo para desarrollar una actividad que ya tenemos, con el muelle, valor agregado importante que necesita el sector”.

“Diciembre nos encontrará con algún interesado, en enero trabajaremos en cómo darle el respaldo ejecutivo a lo que tenemos que hacer y en febrero monitoreando con interesados. Estimamos que a mediados de año podremos llamar a licitación”, comentó la autoridad sectorial.

Detalle de las obras

El coordinador general del Instituto Portuario Provincial (IPP), Mario Serpa, explicó que “la obra comprende la reconstrucción del muelle colapsado en el año 2010, la que luego de muchos vaivenes judiciales, se logró llevar a cabo por parte de la empresa permisionaria, que es Transporte Ibicuy S.A. (TISA), que fue la responsable del colapso. A los fondos lo puso la empresa con los seguros; y la provincia, a través del IPP con su grupo de ingenieros, fiscalizó en función del plan de reconstrucción y fue certificando la obra”.

Asimismo, agregó que la obra “todavía no ha sido recepcionada. La obra civil está finalizada; estuvo operando semanas atrás la draga Magnum, que es la más grande en cuanto a capacidad operativa en el país, sacando del fondo del río el material depositado del derrumbe. Se terminó con eso y ahora se está a la espera de hacer un dragado para retocar lugares donde hay poca profundidad, ya está la draga posicionada para empezar a trabajar en esto”.

“El Puerto Ibicuy no requiere dragado, ya que se mantiene naturalmente; en este caso se tiene que hacer un repaso porque el material que estuvo depositado, con la corriente se fue quedando en los lugares, pero una vez finalizada la obra el puerto va a estar en sintonía con el calado natural que tiene el Paraná Guazú o el Canal Emilio Mitre, que son 34 pies”, concluyó Serpa.

 

 

 


 

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